1ª Conferencia de Asociaciones de Ingenieros del Mediterráneo

By Gabinete Comunicación IICV, 07/07/2014

Por Alejandro Marín, Presidente de CLAIU-EU.

La ciudad italiana de Lecce fue el escenario escogido para celebrar la 1ª Conferencia de Asociaciones de Ingenieros del Mediterráneo, organizada por el Consejo Nacional de los Ingenieros Italianos, bajo los auspicios de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFOI). Tuvo lugar en mayo y contó con la participación de numerosas delegaciones de asociaciones nacionales de ingenieros de países mediterráneos:

conferencia_ingenieros_mediterraneo_1Al inicio de la primera sesión tuve la oportunidad de firmar en nombre de España -como representante del Instituto de la Ingeniería de España– la Declaración de Intenciones, que tiene por objetivo establecer las bases generales para la cooperación continua y el desarrollo de nuestras sociedades, colaborando en las iniciativas, estudios, actividades y eventos que persigan el logro de este objetivo.

Los países firmantes de la declaración fuimos: Albania, Argelia, Chipre, Egipto, Grecia, Italia, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Palestina, Eslovenia, Siria, Túnez y España.

A lo largo del segundo día, las Líneas Estratégicas de Cooperación se estructuraron en cinco grupos de trabajo para su discusión:

  1. Movilidad de los ingenieros en el área mediterránea
  2. Promoción de energías renovables
  3. Transferencia de tecnologías innovadoras, especialmente las relacionadas con sistemas de reciclaje y tratamiento de aguas
  4. Protección del patrimonio social y cultural
  5. Cambio climático y adaptación de infraestructuras.

En este caso, y como presidente de CLAIU-EU, tuve la ocasión de participar en los grupos uno y cuatro de los reseñados.

Movilidad de los ingenieros
Especial atención merece, por su potencialidad, el grupo de trabajo relativo a la movilidad de los ingenieros. Respecto a ello cabe destacar que el importante trabajo comenzado por la Comisión Europea con la modificación de la Directiva de Titulaciones Profesionales, así como con el desarrollo de su Comunicado sobre evaluación de legislaciones nacionales en el acceso a las profesiones, puede tener un impacto favorable en la mejora de la movilidad, no solo entre países de la Unión Europea, sino también entre países de la Cuenca Mediterránea.

Esto es así porque la importante tarea de desregularización emprendida, que se plantea como duradera y de largo alcance, traerá consigo la simplificación y agilización de trámites para poder ejercer la profesión de ingeniero en países distintos de aquel en el que se obtuvo dicha cualificación.

Qué duda cabe que la colaboración y desarrollo de trabajos en los ámbitos previstos contribuirá, cuando menos, a un mejor conocimiento mutuo y a un cada vez mayor nivel de confianza y conocimiento, lo cual redundará sin duda en ventajas para nuestra sociedad, cada vez más global.

En un sentido más práctico, hay que recordar que numerosas compañías españolas de ingeniería están trabajando y ofertando sus servicios en este área geográfica, con lo que estas iniciativas pueden resultar favorecedoras de sus expectativas de futuro en cualquiera de estos países.

Contacto
Dado que los grupos de trabajo están abiertos a la participación de todo el que quiera colaborar, así como para cualquier comentario sobre CLAIU-EU, pueden contactarme en el correo alejandromarinarcas@gmail.com

conferencia_ingenieros_mediterraneo_2