Abril es nuestro mes de las Ingenierías

By Gabinete Comunicación IICV, 27/03/2017

Por Arlette Mora, Coordinadora Eures Comunitat Valenciana

Para Eures Comunitat Valenciana el mes de abril es el mes de las ingenierías y hacemos un gran esfuerzo para aprovechar el Foro de empleo de la UPV para traer a la Comunitat Valenciana a consejeros Eures de países que tienen procesos de selección abiertos en este campo. Aprovecharé este artículo para hablaros también de los European Job Days que organizamos en la Red Eures.

foroempleo

FORO e² UPV 2017

Los días 5 y 6 de abril nos encontraréis en la UPV en el stand del SERVEF y estarán con nosotros consejeros Eures de los Servicios de Empleo de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Lituania, República Checa y Suecia con ofertas de empleo y dispuestos a resolver cualquier duda que tengáis relacionada con la búsqueda de empleo y la presentación de las candidaturas de forma adecuada para cada país.

Además de la atención directa en el stand, los consejeros Eures nos hablaran de las oportunidades de empleo en sus respectivos países. Podéis consultar los horarios de las ponencias en el programa de actividades de la web del foro o en el stand del SERVEF.

foroempleo2

Los European Job Days (EOJD) son eventos (online/onsite) organizados por la Red Eures cuyo objetivo es facilitar la movilidad internacional poniendo en contacto a trabajadores y empleadores para así facilitar los procesos de reclutamiento y búsqueda de empleo en Europa. Los EOJD pueden ser tanto para sectores profesionales específicos como por países, de hecho, son bastante habituales los Job Days para el sector de las tecnologías.

La ventaja de participar en los EOJD es que gracias a las herramientas del chat en línea y livestreaming podemos participar en procesos de selección con importantes empresas sin necesidad de realizar ningún tipo de desplazamiento, además de poder asistir a los talleres que imparten los consejeros Eures para ayudarnos a plantear la candidatura al modo de cada país, así como a talleres informativos “Vivir y trabajar” de los distintos países participantes en cada evento.

Algún consejo…

Con el objetivo de tener más opciones para conseguir un empleo en un mercado de trabajo distinto del nuestro es necesario adecuar la candidatura al formato más utilizado en cada país, para lo que resulta de gran utilidad consultar el apartado “CV” de los países en los que estemos interesados en trabajar dentro del buscador de empleo de la web de Eures España, y en cualquier caso, seguir las siguientes pautas:

  • Buscar buenos modelos de CV’s adaptados a la cultura del país de destino, no es lo mismo optar a un puesto en Alemania que en Suecia.

  • Tener un buen perfil en LinkedIn (a ser posible en inglés)

  • Preparar el vocabulario técnico en el idioma del país.

  • Si ya tenemos una oferta, resaltar en la carta de presentación las coincidencias entre el perfil que buscan y la candidatura

  • No dar por supuesto que las empresas europeas saben en qué consiste la INGENIERIA INDUSTRIAL. Habla de tu profesión no de tu título

  • Describir SIEMPRE competencias/tareas/funciones/logros…

  • Cuidar la redacción en inglés ¿cuidado con los traductores!

    Por último, os recomiendo que si tenéis alguna duda sobre algún país en concreto contactéis con los consejeros Eures a través de nuestro chat Eures de los viernes.