Acreditación Europea para el GITI (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales)

By Gabinete Comunicación IICV, 27/06/2016

Por Jorge García-Serra García, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en la Universitat Politècnica de València.

Recientemente hemos recibido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de València el informe final de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) en el que se evalúa positivamente el proceso de Acreditación del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI), todo ello sin prescripción alguna. El GITI es el Grado de referencia para los estudios de Máster Ingeniero Industrial (MII), que habilitan para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial. De la misma manera, otras dos titulaciones de Grado de la Escuela, las de Ingeniería Química (GIQ) e Ingeniería de Organización Industrial (GIOI), han obtenido también la citada acreditación. En definitiva, todas las que optaban a la misma lo han logrado.

GITI

La ANECA, Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Educación, es la Agencia encargada de la evaluación tanto de los Grados y Másteres, como del profesorado universitario. Mediante el programa ACREDITA, la ANECA realiza esta evaluación obligatoria para que un título mantenga su condición de oficial y se realiza, en el caso de los Grados, 6 años después de haber sido Verificado el plan de estudios (en este caso, con ya dos promociones de egresados). En el proceso de acreditación obligatoria se pasa revista a siete criterios: (1) Organización y Desarrollo, (2) Información y Transparencia, (3) Sistema de Garantía Interno de Calidad, (4) Personal Académico, (5) Personal de apoyo, Recursos Materiales y Servicio, (6) Resultados de aprendizaje y, finalmente, (7) Indicadores de Satisfacción y Rendimiento.

Las titulaciones de la Escuela, además de presentar sus títulos a la Acreditación Obligatoria, optaron al sello EUR-ACE©, que también otorga ANECA a través del programa ACREDITA PLUS, agencia autorizada por ENAEE (European Network for Accreditation of Engineering Education) (http://www.enaee.eu/). Para ello se analizan dos criterios adicionales: (8) Resultados de aprendizaje EUR-ACE®, directamente relacionados con competencias de Ingeniería, y (9) Soporte Institucional del Título.

Las tres titulaciones anteriormente mencionadas obtuvieron el citado sello Europeo, también sin prescripciones. El GITI de la ETSII de la UPV es el primero que lo obtiene en España. Con ello, la Escuela cuenta ya con tres grados (GITI, GIQ y GIOI) y un Master (en Construcciones e Instalaciones Industriales) con el citado sello EUR-ACE©. Asimismo, la titulación de Ingeniero Industrial, que ahora se ha sustituido por el MII, también dispone del sello ABET, concedido por esta entidad americana de acreditación de titulaciones de Ingeniería. No hay más que visitar la web de ABET y ver las universidades que disponen del citado sello para calibrar la importancia de disponer del mismo. Solo tres Escuelas de Ingeniería Industrial en España disponen del citado sello, entre ellas la de Valencia.

anecaupv

El sello EUR-ACE® se concede a un título de ingeniería de grado o máster que se evalúa según unos estándares definidos a nivel europeo. Se trata de un reconocimiento a titulaciones de Ingeniería de alta calidad, que esperamos abra muchas puertas a nuestros alumnos en el mercado de trabajo. Pero además de ser beneficioso para los alumnos, también lo es para los empleadores y las asociaciones de Ingenieros, pues se garantiza que los titulados provenientes de titulaciones con este sello han adquirido unas determinadas competencias y habilidades.

A destacar la cada vez mayor importancia que tienen las acreditaciones internacionales de nuestras titulaciones, obteniendo sellos de calidad que otorgan entidades de reconocido prestigio, como ABET y ENAEE, que ya han acreditado los títulos de las mejores universidades del mundo. La apuesta de la ETSII de la UPV es decidida en este sentido, pues la evaluación de lo que hacemos por Agencias externas es la manera de conocer nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, en definitiva, lo que nos va a ayudar a mejorar.

Por último, destacar la Fundación Everis, en su último informe sobre la empleabilidad de los recién titulados, destaca que los más contratados de España en el último lustro son los de Ingeniería Industrial de la UPV:

El informe completo se puede descargar haciendo clic aquí

En este estudio, la Fundación Everis elabora un Ranking de Universidades a partir de valoraciones de los empleadores, con el objetivo de destacar los mejores centros de educación superior de España. La UPV figura la primera en el ámbito de las Ciencias e Ingenierías.

Para la ETSII de la UPV es una gran satisfacción ocupar el primer lugar en este ranking, así como haber obtenido las acreditaciones anteriormente mencionadas. Se trata, sin duda, de un reconocimiento a la labor realizada y una motivación para seguir mejorando. Pero lo más importante para nosotros, supone un importante beneficio para nuestros alumnos ya que pueden demostrar que las titulaciones que poseen están entre las de más alta calidad dentro del campo de la Ingeniería Industrial.