Comunicarnos, más y mejor

By Gabinete Comunicación IICV, 12/04/2016

Por Vicente Cervera, miembro del Gabinete de Comunicación y Seguimiento del COIICV

Cuando hablamos de un departamento de comunicación presente en un entorno digital, debemos desarrollar diferentes acciones bajo la premisa de crear una comunidad colaborativa donde seamos capaces de crear estructuras participativas que faciliten el acceso a la información, a nuestros Colegiados, a medios de comunicación, y a nuestros públicos de interés, ya sea la administración pública, entidades colaboradoras, colegios y asociaciones profesionales, y demás.

Debemos ser protagonistas y sentirnos orgullosos de ello, de lo contrario todo será mucho más difícil. Como punto de partida, realizaremos un análisis exhaustivo de la propia estructura y funcionamiento del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, la comunicación escrita, nuestra página web y los distintos perfiles en social media (Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, Ivoox), así como comprobar la idoneidad entre nuestra realidad comunicativa y los objetivos definidos por el propio Colegio. A la información obtenida, debemos introducirle conceptos o propuestas de mejora que nos ayuden a desarrollar una adecuada política comunicativa entre nuestra organización y un entorno cada vez más digital, al que llamaremos ecosistema comunicativo.

ecosistema

Contamos con 4.000 colegiados, aproximadamente, con perfiles, en muchos casos, muy diferentes, debido a la edad, localización, estilo de vida, etc. Nuestro principal reto será saber segmentar los diferentes perfiles de colegiados, para comunicarnos de manera más persuasiva con ellos, adaptándonos a sus necesidades comunicativas.

Imagen_entrada_cominterna

Nuestra comunicación debe mantener un equilibro, y recordamos que precisan de la colaboración de la comunidad (miembros que componen el colectivo), a través del consumo de la información ofrecida, y también, divulgando la información generada a través del propio Colegio Oficial de Ingenieros de la Comunitat Valenciana. Conviene citar algunos conceptos que serán fieles indicadores del éxito en el trabajo realizado, y nos ayudarán a mejorar nuestra estrategia comunicativa: transparencia, usabilidad y credibilidad. Aunque, si me lo permiten, quiero dejar constancia de las principales exigencias del día a día de los profesionales de la comunicación:

·         Reforzar la notoriedad (visibilidad) de las actividades que llevemos a cabo. Clave en la fidelización y captación de nuevos colegiados.

·         Integrar comunicación externa y comunicación interna

·         Una vez establecidos los objetivos debe configurar los mensajes de manera coherente

·         Mantenimiento de la web, los blogs, y los perfiles en redes sociales, generando interactividad con los usuarios. No olvidemos que nos comunicamos con personas, con nombre y apellidos

No olvidemos que nuestros Colegiados, confiaron en nosotros, por diferentes razones como el prestigio y trayectoria del Colegio Oficial de Ingenieros de la Comunitat Valenciana, así como los servicios ofrecidos. Pongamos en valor todo ello y hagamos partícipe a nuestro entorno, ya que como decía el escritor García Márquez, “lo que no se comunica, no existe”.

Bienvenid@s a la revolución de la comunicación digital.