Ingeniería y mediación

By Gabinete Comunicación IICV, 07/11/2016

Por Miguel Muñoz Veiga, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.

El día después de la entrega de los diplomas del Curso de Experto Universitario en Mediación en Actividades Técnicas y Económicas, acto que tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, en el curso de un evento presidido por el Presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, y los decanos de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Federico Bonet, Ingenieros Agrónomos, Baldomero Segura, e Ingenieros Industriales, el nuevo presidente de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, José Baeza Díaz-Portales, defendía la actividad de mediación como medio para descongestionar los cerca de 12.700 asuntos pendientes que acumula este departamento. Baeza denunciaba la “penuria” de medios y reclamaba a la Conselleria una solución urgente a las carencias que permita acortar los tiempos de respuesta en los pleitos entre particulares y administraciones. En realidad reclamaba a la Consellería el paso al frente que los colegios profesionales de Caminos, Abogados, Agrónomos e Industriales habían dado el día anterior, con su apuesta por agilizar los procesos sin pasar por la vía judicial.

DSC_6056

La coincidencia en mensajes y tiempos no ha sido casual, ni debe serlo cuando se trata de aliviar una administración que cada año asume diez millones nuevos de asuntos en todo el territorio español, y que requiere de iniciativas como la mediación para evitar judicializar cualquier conflicto que se plantea en el ejercicio profesional. Este impulso es un reflejo de la vocación de servicio y el compromiso de los ingenieros industriales, junto al resto de colegios participantes, con una sociedad necesitada de actuaciones que permitan mejorar su calidad de vida, desde la prestación de servicios. Máxime en el caso de la justicia valenciana, cuyos tribunales son los más sobrecargados de España (53%), con una acumulación de trabajo superior a Castilla La Mancha y Andalucía (50%) o Cataluña con un 47,45%.

mediacion-civil-mercantil-concursal

Gracias a esta apuesta por la mediación y la constitución de los colegios como entidades de mediación, no sólo se da un paso al frente por atender la resolución de problemas, sino que también se abre un nuevo camino para aquellos profesionales, ingenieros industriales, con la oportunidad de aplicar sus conocimientos técnicos en una nueva actividad al alcance de nuestra formación profesional e integridad personal. Oportunidad que se materializa en el curso Experto Universitario en Mediación en Actividades Técnicas y Económicas, que se imparte en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.

DSC_6059