Ingenieros pre-Bolonia en busca de una solución

By Gabinete Comunicación IICV, 31/03/2014

Por Teresa Andrés, Responsable de comunicación y promoción del COIICV.

internationalEl Espacio Europeo de Educación Superior, comúnmente conocido como Plan Bolonia, ha pretendido homogeneizar la formación de los estudiantes en toda Europa. La entrada de España trajo consigo cambios en las titulaciones, tanto en los planes de estudio como en el sistema de créditos. Con anterioridad al Plan Bolonia los estudios que se podían cursar eran los de ‘ingeniero técnico’ e ‘ingeniero superior’, más la opción del doctorado. En la actualidad, el escenario ha cambiado y es posible estudiar un grado y un máster, más la opción del doctorado.

La puesta en marcha de este plan suscitó en su momento mucha incertidumbre, y cuando todo el engranaje parecía funcionar nos encontramos con un problema colateral que afecta a los ingenieros pre-Bolonia: ¿cómo se está convalidando nuestra titulación? Parece más que obvio, en base a los años y créditos cursados, que un título de ‘ingeniero industrial’ pre-Bolonia tuviese su equivalencia con el de grado más máster derivado del Plan Bolonia. Sin embargo, el formato actual nos equipara a graduados.

Todavía hoy el Gobierno no ha regulado nuestra categoría profesional para que alcancemos el nivel 7 en el Marco Europeo de Calificaciones, es decir el de máster, que es el que obtienen los alumnos que estudian con el Plan Bolonia, como ya ha sucedido en el resto de Europa. Eso a pesar de que hemos dedicado a nuestras carreras los mismos años o más que si hubiéramos cursado un grado y un posgrado.

construccionesEn este escenario los ingenieros industriales pre-Bolonia se están viendo discriminados cuando concurren a licitaciones internacionales  debido a la dificultad para poder acreditar la equivalencia entre su título de ingeniero con el de grado máster derivado del Plan de Bolonia. Esta situación genera una pérdida de competitividad de las empresas españolas y sus ingenieros.

Desde el Ministerio de Educación siempre han sido conscientes de la problemática y han estado trabajando para solucionarlo, pero ¿cómo y cuándo? Por una parte, no han pedido la opinión de los directamente afectados, y además de hacerlo tarde, cuando lo han hecho no han solucionado el problema que están encontrando nuestros profesionales a la hora de trabajar en el extranjero con una categoría acorde a su titulación académica.

Los ingenieros industriales pre-Bolonia confiamos en quienes legislan y esperamos rectifiquen y sean capaces de redactar un real decreto claro y directo que solucione de raíz el problema que estamos sufriendo un amplio grupo de profesionales que nos hemos ganado con mucho esfuerzo cada crédito cursado durante la carrera.

Termino con una reflexión: en ocasiones, grandes problemas requieren sencillas soluciones. Este sería el caso. La gran problemática de la equiparación de los títulos españoles en el extranjero podría tener una rápida solución, simplemente redactando un real decreto que equipare los títulos previos a Bolonia a la calificación EQF-7 vigente en Europa. Se trata de una reforma normativa sencilla y sin coste para la hacienda pública que mejoraría el acceso al empleo de los ingenieros españoles. ¡Ánimo señores!

What do you think?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *