Internet en el proceso de búsqueda de empleo

By Gabinete Comunicación IICV, 12/02/2018

Por Vicente Cervera, Comunicación y Seguimiento en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV).

Nuevamente, tras el éxito de la primera edición, el COIICV ha impulsado la II Escuela de Empleabilidad. Se trata de un proyecto diseñado para potenciar las habilidades competenciales de los Ingenieros Industriales, mejorar la marca personal y el posicionamiento del candidato y preparándolo para abordar con éxito un proceso de búsqueda de empleo o afrontar la mejora de la empleabilidad a través de Internet.

En el contexto 2.0 en el que nos encontramos donde internet es un elemento decisivo en la búsqueda de empleo y mejora en el proceso de empleabilidad, es importante trabajar la marca personal desde un enfoque profesional. Hay que comprender que, más allá de la importante que tiene haber elaborado correctamente un curriculum vitae, hay diferentes elementos en nuestra comunicación que contribuyen a mejorar nuestro posicionamiento y darnos mayor visibilidad, factor necesario para ser ´localizable’ por los reclutadores, Y hago aquí un breve reflexión que deseo compartir con los lectores:

“Destacados perfiles profesionales son invisibles para las empresas si no se ha gestionado adecuadamente la marca personal y el perfil profesional”. Me refiero al uso adecuado de la foto, haber actualizado la experiencia profesional, destacar los logros profesionales, recomendaciones de interés, y mostrar el lado humano del candidato (su aportación a la sociedad).

Conviene trazar una estrategia de marca adecuada, en muchas ocasiones, asesorado por algún profesional experto en recursos humanos y/o comunicación. Definir claramente quiénes somos y adónde queremos llegar. En ese momento, se traza la ruta a seguir que requiere de tiempo, observación de la actualidad, análisis de tendencias y perfiles de influencers, etc.

El papel debe ser adecuadamente complementado por la acción en internet. El curriculum vitae sigue siendo uno de los elementos clave en las entrevistas de trabajo y la selección de candidatos. Ambos se complementan y ambos requieren ser actualizados y no caer en el abandono.

Trabajo en internet

Se debe establecer una red de búsqueda funcional de empresas de interés, y estar presentes en plataformas como Infojobs o la red profesional LinkedIn. Es ahí donde se encuentra la mayor parte de reclutadores y donde las empresas y consultoras, tienden a publicar sus ofertas.

Buscar trabajo en Internet requiere un seguimiento constante de las ofertas e investigar adecuadamente el perfil de la empresa anunciadora que podría entrevistarnos. Establece una amplia red de búsqueda y hazte visible.

Cuida tu imagen en las diferentes redes sociales porque, en ocasiones, se hace un rastreo del perfil del candidato y puede ser de ayuda o la razón para ser descartado. Me refiero al perfil en Facebook, Instagram o Twitter, por ejemplo. No lo descuides.

Encuentra aquellos aspectos que te posicionan y pueden hacer más atractivo tu perfil profesional. Semanalmente, dinamiza tu perfil para hacerte visible para las empresas o consultoras de interés. No desesperes si no te salen las cosas a la primera: la mayoría de veces lo bueno se hace esperar… pero llega.