seniors

La edad: un factor en positivo

By Gabinete Comunicación IICV, 01/01/2018

Por Vicente Cervera, Gabinete de Comunicación y Seguimiento del COIICV.

¿Nos encontramos en una efebocracia, una “tiranía” de los jóvenes, según fue definida por Ortega y Gasset a principios de siglo? Parece que sí.

Sirva como ejemplo el caso publicado por The New York Times, que contaba como un antiguo e histórico ingeniero de la empresa Apple, JK Scheinberg, que fue clave para que el sistema operativo de Macintosh fuese compatible con los procesadores de Intel, no consiguió trabajo como asesor en el Genius Bar de una tienda Apple ya que doblaba la edad de los trabajadores. Es lo que define la Organización Mundial de la Salud como ageismdiscriminación por razón de edad.

genius-bar

La sabiduría que supuestamente atesoran los llamados “nativos digitales”, ha conseguido desplazar a varias generaciones en el mercado laboral, sin que haya prueba alguna de que vayan a ser mejores profesionales.

Más de la mitad de los parados de larga duración tiene más de 40 años. Un dato que, sin duda, debe hacernos reflexionar a empleados y empleadores. De hecho, hay dos mundos bien definidos y estudiados: el de aquellos que poseen el conocimiento, las capacidades y el acceso al mundo digital, y el de los que no.

Los continuos cambios en el ámbito empresarial obligan a que las compañías deban innovar de manera constante, adaptarse de manera rápida a los cambios, y sorprender al mercado de forma habitual. Sin embargo, en esa frenética lucha por ser los primeros, vender más y ser más competitivos, se suele olvidar el activo más importante: las personas.

Exciting job

La edad en positivo

Hago esta breve reflexión después de haber analizado numerosas compañías del ámbito nacional e internacional. En mi opinión, los trabajadores con más edad son personas acostumbradas a estar en continuo reciclaje profesional, a formarse y a estar al día en su profesión. Realizan una gestión activa de su marca personal en las diferentes redes sociales, mostrando gran ilusión por aprender y fomentar el networking. Para ellos, es esencial saber combinar experiencia y conocimiento.

El ageism requiere de un mayor interés de todos, no sólo de los gobiernos y la sociedad. Un diálogo intergeneracional que incorpore la nueva realidad laboral, más dúctil, y social, con una esperanza de vida más larga.

El éxito empresarial depende de todos/as.

seniors