La Ética en 140 caracteres

By Gabinete Comunicación IICV, 12/07/2017

Por José Mainez, ingeniero industrial colegiado.

Esta redacción breve pudo suceder apacible bajo las sabinas Blancas y Milenarias de la Puebla de San Miguel, ahumada por las carboneras vecinas al Pino Escobón, o junto al Pi de la Bassa que hoy descansa en el Mar (este hecho sería más irrelevante si no fuese el Pi durante 200 años puerta de Porta Coeli, y sombra de estío de Azaña en su exilio valenciano).

Cartuja-Porta-coeli

No fue Violante el demandante de esta nota ni yo enhebrador de versos de trasfondo ético ni mayor sentido. Así quedó el lance resuelto en momentos de espera de aeropuerto. Lugares para soñar y volar (Arturo, Betelgeuse-la-brillante y otros primeros astros). Quizás de este desvelo, o desvío, me aterrizó la capitalía mundial de Cheste para el Esperanto. Y un futurible Pródigo Hijo suyo, director durante más de una década de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Politécnica de Madrid (“es que quiero saber cómo vuelan los aviones Papá”, le espetó a su progenitor a la altura de Manises, de camino a Valencia).

Ajeno al debate de la “red” (¿es posible ser ajeno al “debate de la Red” cuando formas parte del tapiz?) me dediqué a recolectar entre deslizamientos digitales sobre el cristal del móvil la colección de citas del día. ¿Se puede comunicar sustancialmente en 140 caracteres sin caer en el reaccionismo? Entre el vuelo a Zurich, tan puntual, y el aterrizaje del aéreo procedente de Santo Domingo, tan Natural, me llegué al recuento adjunto. Y todas ellas cumplen los ciento cuarenta caracteres!

Aquellos que temen a Allá y se reconducen; no conocerán el temor, no se afligirán (80 – El Corán)
Todo lo que siempre deseaste está al otro lado del temor (56 – George Addair)
Las mentes capaces discuten ideas, las mentes moderadas discuten eventos, las mentes débiles discuten sobre la gente (116 – Sócrates)
Un líder es aquel que conoce el camino, recorre el camino, y muestra el camino a otros (86)
Si esperas a las condiciones ideales para materializar una oportunidad esperarás hasta el día que mueras (104)
Aceptar el riesgo de confiar mutuamente el uno en el otro es revolucionario y evolutivo (87)
Nunca cambias las cosas luchando contra la realidad existente; construye un nuevo modelo que convierta el
existente en obsoleto (127)
La ventaja de ser inteligente es que se puede fingir ser imbécil, mientras que al revés es imposible (105 – Woody Allen)
No te enojes, recuerda que la gente no te hace cosas, la gente hace cosas y tú decides si te afectan o no (105)
Cuando no tienes enemigo en tu interior el enemigo exterior no puede hacerte daño (80 – proverbio africano)
Entonces, ¿para qué tanto titular vacío a diario si son suficientes ciento cuarenta caracteres? A veces un silencio, una mirada…

Justicia_LRZIMA20160301_0074_11