La Inteligencia artificial en el marketing actual

By Gabinete Comunicación IICV, 05/02/2018

Por Teresa Andrés, Ingeniera Industrial y Responsable de Comunicación y Promoción del COIICV.

La inteligencia artificial está cambiando, en gran medida, el mundo del marketing. La tecnología es un elemento con un potencial muy elevado, y muchas aplicaciones posibles. Debemos considerar que la inteligencia artificial es el estándar de oro para la tecnología en estos momentos. El marketing es sólo una de las muchas áreas de negocio muy influenciada por el crecimiento de la inteligencia artificial.

Las empresas deben conocerlo y adaptarse a la implementación de la inteligencia artificial en el campo del marketing. Por tanto se debe considerar lo siguiente:

  • El marketing es cada vez más visual. La inteligencia artificial permite a las personas cargar imágenes de lo que desean y presentar productos que se parecen a esa imagen. La inteligencia artificial hace que la búsqueda de imágenes sea más precisa.
  • La automatización se está volviendo más relevante en la actualidad

Uno de los grandes cambios aportados por la inteligencia artificial es un nuevo nivel de automatización. Las tareas de marketing consideradas mecánicas serán controladas directamente por inteligencia artificial. Es posible que ya lo sepas, pero muchos especialistas en marketing llegan a plantearse si sus métodos están quedando obsoletos.

No importa lo avanzada que sea la inteligencia artificial ya que nunca reemplazará la labor de los especialistas en marketing. De hecho los profesionales del marketing  continuarán obligados a controlar la dirección general de una campaña. Solo un humano puede entender los motivos y las conductas de otro ser humano.

La llegada de la inteligencia artificial debería considerarse un beneficio, no un inconveniente, para los especialistas en marketing humano. Uno de esos nuevos y potenciales usos que las marcas y empresas le están viendo a la inteligencia artificial es utilizarla en proyectos y trabajos creativos.

inteligencia-artificial

La verdadera transformación de la inteligencia artificial

Podemos comprobar diferentes ejemplos desde los asistentes digitales hasta el software de reconocimiento de imágenes, o los vehículos sin conductor. Lo que alguna vez fue materia de ciencia ficción se está convirtiendo en realidad. Pero, ¿qué significa exactamente para los responsables de marketing?

Puedes acercarnos a uno de los objetivos más buscados a través de la publicidad: el análisis de la relevancia a escala.

Los avances tecnológicos aportan nuevas oportunidades para contar historias y hacer negocio. Al igual que la televisión revolucionó la forma de hacer publicidad a través de medios de comunicación de masas, e internet y los dispositivos móviles trajeron un nuevo nivel de focalización y contexto de los mensajes comerciales, la inteligencia artificial cambiará la manera en que las personas interactúan con información, tecnología, productos, marcas y servicios.

Habrá que tenerlo en cuenta.

Inteligencia-Artificial_3