The-12-Best-Business-Apps-581x300

La necesidad de aplicar procesos de mejora continua en la empresa

By Gabinete Comunicación IICV, 09/04/2018

Por Vicente Cervera, Comunicación y Seguimiento COIICV.

En la actualidad, pequeñas y grandes empresas en nuestro país, desarrollan su actividad de negocio en mercados globales, situación que obligar a implementar nuevas formas de organización de la propia empresa y de producción. Es en este punto donde cada vez son más las compañías que establecen un modelo de gestión Lean Manufacturing. Debido a su importancia, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana ha organizado un Ciclo Formativo que dio comienzo en el pasado mes de noviembre y que ha contado con una gran acogida entre los colegiados, donde se ha contado con la destacada colaboración de la empresa Progressa Lean.

El Modelo de Gestión Lean está basado en un sistema de comunicación, con un despliegue de indicadores y objetivos, que ayudan a evaluar y conocer las situaciones en las que no haya conformidad con los objetivos establecidos, y así poder determinar oportunidades de mejora en la empresa. Un Modelo que nació en los años 50 con su aplicación en los sistemas de producción Just in Time desarrollados por la multinacional automovilística Toyota. Entre sus principales características se encuentra la búsqueda de la calidad perfecta a la primera, algo que se consigue con la detección y solución de los problemas en su origen. Por otro lado, es importante tener en cuenta que con este modelo de gestión se minimiza el desperdicio, ya que se eliminan todas las actividades que no proporcionan un valor añadido y/o la optimización del uso de los recursos. También se debe destacar el principio de mejora continua, que se consigue con la reducción de costes, la mejora de la calidad y el aumento de la productividad.

The-12-Best-Business-Apps-581x300

El Lean Manufacturing puede definirse como una filosofía de producción que agrupa un conjunto de técnicas que facilitan el diseño de un sistema para producir y suministrar en función de la demanda, con el mínimo costo, una calidad competitiva y alta flexibilidad; por tanto, el Lean Manufacturing permitirá que la organización:

  • Minimice sus inventarios
  • Minimice sus retrasos
  • Minimice su espacio de trabajo
  • Minimice sus costos totales
  • Minimice su consumo energético
  • Mejore su calidad

En términos generales, contribuye a que la organización sea más competitiva, innovadora y eficiente, consiguiéndose los siguientes beneficios: reducción en costos de producción, reducción de inventarios, reducción del tiempo de entrega, mejor calidad, menos mano de obra, mayor eficiencia de equipo, disminución de los desperdicios, eliminación de la sobreproducción, disminución del tiempo de espera, organización del transporte y la logística y ordenación de los procesos.

Benefit-Your-Business-1000x700

En definitiva, aunque el concepto de Lean Manufacturing comenzó hace varias décadas, su filosofía y métodos mantienen su vigencia hasta la actualidad. Una metodología que ofrece importantes beneficios tanto a las grandes industrias como a las pequeñas. Por ello, ante la contundencia de sus cifras (su aplicación podría ofrecer hasta un 300% de retorno de inversión), se recomienda que toda organización la incluya como parte de su logística empresarial.