La Teoría del Todo

By Gabinete Comunicación IICV, 20/07/2015

Por Víctor Navarro Reyes, Presidente de Comunicación y Promoción de sede central del COIICV

La teoría del todo es una teoría hipotética de la Física teórica que explica y conecta en una sola todos los fenómenos físicos conocidos. Inicialmente, el término fue usado con una connotación irónica para referir a varias teorías generalizadas. Después el término se popularizó en la física cuántica al describir una teoría que podría unificar o explicar a través de un modelo simple de teorías todas las interacciones fundamentales de la naturaleza.

Termino de copiar de Wikipedia porque esta frase me gusta mucho: el concepto de una “teoría del todo” está arraigada en el principio de causalidad y su descubrimiento es la empresa de acercarnos a ver a través de los ojos del demonio de Laplace.

Me ha venido a la mente el nombre de esta película al rememorar el artículo publicado recientemente acerca de la última encuesta de población activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a 2014.

El artículo se titula “Ingenieros, comerciales y gestores con idiomas, los empleos que no se cubren en la Comunitat”. Entre otras cosas dicen que “Determinados perfiles como ingeniero de la automoción, comercial de firmas exportadoras o farmacéuticas, experto en compras de materia prima o gestor de primer nivel, lejos de carecer de trabajo les llueven las ofertas. Eso sí, cuando cuentan con varios idiomas en sus currículos”.

Por completar la información contenida en el artículo y evitaros la molestia de pinchar en el hipervínculo, los perfiles más demandados son, por este orden: ingeniero senior para la automoción, comercial de exportación para el sector de alimentación, delegados comerciales del canal farmacia, controllers y compradores de materia prima.

Cerebro COIICV

Para mí el título de esta entrada se sustancia por sí solo. Por un lado, las cinco profesiones más demandadas según este artículo están circunscritas al ámbito profesional de los ingenieros industriales. Mi primer teorema se enuncia así: los ingenieros industriales podemos trabajar de todo.

Pero si nos retrotraemos en esta entrada hasta el título del artículo de prensa, es ahí donde nace mi segundo teorema: el ingeniero comercial con idiomas es “el todo” ahora mismo en el mercado laboral. Este perfil es difícil de encontrar y, como tal, muy buscado y retribuido en consecuencia. Y puede cubrir todas las posiciones más demandadas en la actualidad.

Una buena salida para los ingenieros en ciernes que puedan leer esto, o aquellos que se están iniciando en el mercado laboral y quieran convertirse en la Baby Feber que buscan las empresas, es completar su perfil con formación. Porque el comercial no nace, se hace.