La Tierra ya no es plana: nuevos modelos de cadena de suministro

By Gabinete Comunicación IICV, 19/10/2015

Por Sergio Gordillo, Socio Director de Improven

¿Papá, cuanto falta?, la eterna pregunta cuando emprendes un viaje. Nos armamos de paciencia y contestamos por décima vez: “sólo media hora y ya hemos llegado”. Si llevamos este símil a nuestro día a día empresarial decimos que los productos tardarán 48 horas, 1 semana o 3 meses en llegar y no la distancia que recorrerán. Cuando emprendemos un viaje en avión no nos preocupa si recorreremos 300km o 500km, sino el tiempo que nos va a llevar (en teoría al menos). ¿Cuánto se han acercado las ciudades de Madrid y Valencia en los últimos años desde que está el AVE?

En un entorno cada vez más interconectado, con mejores medios de transporte las distancias entre los núcleos de actividad son cada vez menores. Si a este efecto, le añadimos el incremento de oferta, por ejemplo en número de vuelos o de barcos, podríamos decir que la interconexión es cada vez mayor, de más intensidad. Si pudiéramos ver el mundo con unas gafas que permitiesen ver los tráficos entre puntos veríamos zonas de la tierra absolutamente “rayadas”. Ejemplos como las ampliaciones del canal de Panamá o el de Suez no dejan de ser otras manifestaciones físicas de este hecho.

Si además, a este efecto físico, le añadimos las nuevas tecnologías vía Internet en los que las interacciones de datos y comunicación son instantáneas, podríamos decir que estamos a un solo clic de cualquier punto del mundo. En este medio “digital”, la distancia pasa a ser cero y es la base del BIG DATA del cual vamos dejando rastro en todo el sistema global.

Profundizando en los desarrollos tecnológicos que cada vez están siendo más presentes como la impresión 3D, en los que enviamos la información de manera digital e imprimimos el producto a pie del ordenador personal, ¿Cuál podríamos decir que es la distancia física en este caso? Haciendo un símil al respecto, creo que podríamos concluir que es lo más parecido al teletransporte. Y en este sentido, ¿Cuál sería la distancia recorrida por el producto “físico”?. Por lo tanto, podemos concluir sin ningún miedo a equivocarnos, que el radio de la tierra tiende a cero y por lo tanto la tierra ha dejado de ser plana para convertirse en un punto.

COIICV-Network

Esto nos conduce a que el incremento exponencial de las relaciones de todo el sistema, tanto desde un individuo con otros (p2p), entre individuos y organizaciones (p2b), hasta las ciudades (desarrollo de Smart cities), y así la red de redes… nos lleva al extremo, que la intensidad relacional tiende a infinito.

Habiendo tomando consciencia de este hecho, ¿cómo puede afectar a medio plazo a la sociedad algo de lo que en absoluto somos conscientes en su totalidad?, ¿cómo puede afectar a la sostenibilidad de la empresa?, ¿a su cadena de suministro?, ¿a la propuesta de valor?

Creo que son momentos importantes en la evolución y desarrollo de la humanidad, que bien merecen una cierta reflexión así como planteamientos más abiertos y de observación permanente del entorno, para ir virando el timón y aprovechar las infinitas oportunidades que van a ir surgiendo sin duda, pero que se pueden convertir en un tsunami para nuestro futuro si no reaccionamos a tiempo.