¡Orgullo Verde!

By Gabinete Comunicación IICV, 19/12/2016

Por María Costa,  ingeniero industrial colegiada en el COIICV.

Como os contaba en mi anterior entrada del blog, hace un par de semanas tuve la oportunidad de asistir al Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). Hoy quiero escribir lo que vi y escuché por allí durante esos días.

Mi resumen de asistencia es el siguiente: 5 sesiones del eje Energía, eficiencia y cambio climático (donde tengo que destacar la casi total presencia masculina en las mesas técnicas frente a más presencia femenina en las mesas con un carácter más social), 3 sesiones del eje Economía y Sociedad, 2 sesiones de Movilidad y 1 de Renovación Urbana.

Mi objetivo era trasladar en la medida de lo posible las experiencias aportadas en las sesiones al municipio en el que trabajo como técnico municipal así como estar al día al nivel profesional y personal de las novedades al respecto de la adaptación y mitigación del cambio climático.

“Los que hablamos de medio ambiente tenemos un problema: hablamos a convencidos. El reto es llegar a los no convencidos”. Oído aquí.

Cuando contaba estas semanas que podía volver a asistir al CONAMA y tengo que explicar de lo que va el congreso, al final creo que los demás me imaginan como a una hippie abraza árboles hablando enérgicamente de algo utópico, (aunque a veces lo utópico sea la separación de basuras en casa).

Puede ser, y me enorgullece.

Porque los que nos reunimos allí tenemos algo muy importante en común: trabajar por y para el medio ambiente.

mariacosta

“Os voy a poner los dientes largos. Estuve en la Cumbre de Río. Desde 1992 han pasado muchas cosas, pero menos de las que deberían haber pasado”. Oído aquí.

En esta edición noté algo esperanzador: nosotros hippies abraza árboles ya estamos convenidos desde hace tiempo de que la respuesta es verde…lo que creo que hace a esta edición especial es que allí se respiraba en todas las charlas que el momento por fin es AHORA.

Nuestro ambiente ya está cambiando: olas de calor, sequías, bosques vulnerables pobreza energética, asmas, alergias, industria alimentaria…ya no se puede esperar más para actuar. Y por fin parece que nos hacen caso.

Por lo menos en nuestras ciudades, como dice el acuerdo de París. Atentos porque a nivel estatal viene una ley de cambio climático y transición energética…a ver en qué queda.

Con relación a este tema, me gustaría destacar la intervención de D. José Miguel Muñoz, en calidad de Decano del COIICV en la mesa de Aspectos esenciales que debería contemplar la futura Ley de Cambio Climático, dentro de Sesión Técnica sobre Políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

mariacosta1

Una exposición que la moderadora definió como contundente al acabar y en la cual nuestro decano proponía que la ley fuera trasversal, con objetivos sectoriales y herramientas que permitieran la descarbonzación. Así mismo, exigió rigor en las medidas, seguridad jurídica y que se apostara de verdad con los profesionales.

Sin duda, CONAMA 2016 ha servido para ver que, ahora más que nunca, la ¡RESPUESTA ES VERDE!

“El cambio es posible a través de la activación de personas”.

mariacosta2