Si no existieran los Colegios Profesionales, simplemente, habría que inventarlos

By Gabinete Comunicación IICV, 10/10/2016

Por Teresa Andrés, Responsable de Comunicación y Promoción del COIICV.

Recientemente, pude disfrutar con la lectura de un post en internet que reflejaba a la perfección la importancia de colegiarse y pertenecer a un colectivo profesional donde se defiendan los intereses comunes de los colegiados. Estas asociaciones surgen para regular el acceso al oficio, certificar los conocimientos mínimos de quien lo ejerce, garantizar la calidad del servicio ofertado y evitar el intrusismo. Además de proteger los intereses de sus miembros, entre otras ideas.

Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, con personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Están reconocidos en la Constitución, Artículo 36.

Nuestro día a día, nos permite profundizar en esa idea, poniendo en marcha numerosas actividades e iniciativas, ventajosas para los ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana. Y en mi caso, y siendo ingeniera industrial, supone todo un privilegio poder abordar actuaciones que ayuden a que nuestro colectivo tenga cada vez más voz y presencia, en los principales hitos de nuestra Comunitat. No son pocos.

A finales del mes de septiembre, la Demarcación de Valencia albergó una de las principales celebraciones de cuantas organizamos durante el año: el acto de bienvenida a Precolegiados. Para la gran mayoría de estudiantes que nos acompañan durante la jornada, es su primer contacto con su colegio profesional, de ahí su enorme importancia.

precol2016

La figura del precolegiado es transitoria y previa a la de colegiado. Con ella, queremos que los estudiantes de últimos cursos puedan acceder al Colegio, entrando en contacto con el mundo profesional de manera gratuita. Así lo hacemos, en nuestras Demarcaciones de Alicante, Valencia y Castellón.

El COIICV siempre se ha mostrado como una institución ágil, dinámica, y moderna. En sus más de sesenta años de actividad se ha caracterizado por el espíritu de servicio a sus colegiados, facilitando el ejercicio de su profesión, y por una actitud de cambio y adaptación permanente a las problemáticas que puedan surgir.

F8

Nos alegra recibir a nuevos precolegiados y poder trabajar en compañía de ellos, llevando a cabo nuevas acciones e iniciativas, que sean atractivas para el conjunto de nuestros colegiados. Ellos son el presente y el futuro de la ingeniería industrial.