Tecnologías para virtualizar la maquinaria industrial

By Gabinete Comunicación IICV, 13/03/2017

Por Amparo Caballero, Responsable de Innovación en Innoarea Projects

Posibilidades y usos de la Realidad Virtual y Aumentada para las empresas del sector industrial

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son dos nuevas tecnologías que, al contrario de lo que se piense, su aplicación pueden ser de gran utilidad para el sector industrial.

En el caso concreto de las compañías de maquinaria industrial la incorporación de soluciones que usan estas tecnologías permite a las empresas ahorrar costes fijos en áreas clave como formación, prototipado, mantenimiento y marketing.

Innoarea Design Consulting Epson Moverio

Realidad Virtual y su aplicación a la empresa industrial

La Realidad Virtual es una tecnología que posibilita la creación de entornos virtuales que son visitables por parte del usuario. A través de unas gafas de Realidad Virtual el usuario se encuentra inmerso en estos espacios creados por ordenador pero que le transmiten sensación de completa realidad.

Sin duda la industria del videojuego ha sido la primera que en aplicar las potencialidades de esta tecnología a sus productos permitiendo mejorar la experiencia de juego al situar al jugador dentro del desarrollo y permitirle experimentar en primera persona aquello que pasa en la ficción.

Y es que, pese a lo que se crea, esta tecnología es muy interesante para el sector industrial. Pues, del mismo modo que se puede recrear virtualmente un escenario de juego, también es posible mostrar el interior de una fábrica o planta industrial con varias máquinas e instalaciones en funcionamiento. Bien, la posibilidad está ahí pero, ¿para qué puede usarse esta tecnología?

Desde Innoarea, compañía española especialista en el diseño y desarrollo de soluciones de Realidad Virtual y Aumentada para la industria, consideran que tres son los principales usos de la Realidad Virtual para la industria; estos son: prototipado, formación y marketing.

Diseño de prototipos a través de Realidad Virtual sin necesidad de invertir en su construcción real, formación de profesionales en entornos virtuales y sin riesgo, y, por último, visualización de maquinaria de enormes dimensiones para evitar su traslado a ferias; son solo algunas de las soluciones concretas que ofrece la implantación de esta tecnología.

Foto2-COIICV-Innoarea-RealidadVirtual

Realidad Aumentada y resolución de incidencias en fábricas

La Realidad Aumentada, a diferencia de la Realidad Virtual, no crea otras realidades diferentes a la existente, sino que lo que permite es completar la realidad, lo que existe físicamente, con información adicional y de utilidad para los operarios o técnicos de planta.

El ejemplo más mencionado de uso de Realidad Aumentada es el conocido videojuego Pokemon GO, una aplicación para terminales móviles que hace aparecen sobre la realidad, gracias a la cámara del propio móvil, la imagen de los personajes de esta conocida saga.

Pero esta tecnología no sólo es accesible a través de terminales móviles, también existen gafas que permiten a los usuarios interactuar con los elementos físicos que se encuentran en la realidad sin necesidad de usar para ello las manos.

Este tipo de dispositivos, como las conocidas gafas Microsoft Hololens, tienen su mejor ámbito de aplicación en el sector industrial, ya que libera a los operarios del uso de las manos y les ofrece información añadida a su actividad que es de gran utilidad para la resolución de tareas como las de reparación y mantenimiento de maquinaria.

Dicoma Pack transportadores enfardadora paletizacion dcm maquinaria industrial Realidad Virtual

     Maquinaria industrial de Realidad Virtual

En cuanto a las áreas de uso, de nuevo desde Innoarea, especialistas en la aplicación de estas tecnologías en la industria, determinan que los principales ámbitos de aplicación son: montaje y diseño de instalaciones, mantenimiento, teleasistencia y marketing.

Seguir un manual de instrucciones virtual o poder conectarse en directo y vía remota con el servicio técnico; son dos de las posibilidades más interesantes que ofrece la aplicación de la realidad aumentada en la industria.

Realidad Virtual y Aumentada, un paso más en la industria 4.0

Pese a lo interesante, como hemos visto, de la aplicación de la realidad Virtual y Aumentada en la industria, son pocas las compañías o consultorías especializadas en ayudar a las empresas industriales a incorporar estas soluciones; Innoarea es una de estas pocas compañías. Operando desde Valencia trabaja para empresas nacionales e internacionales implantando herramientas que mejoran los procesos y suponen un ahorro directo de costes. Entre sus clientes se encuentran grandes líderes del sector como Trumpf, referente en maquinaria de corte láser a nivel internacional que ya cuenta con varias de sus soluciones.

Vicente Forés Fotografía

Por último debemos decir que la incorporación de soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en las empresas industriales supone una verdadera aproximación hacia la implantación de la Industria 4.0 en las fábricas. El uso de esta tecnología para ahorrar tiempos de espera ante averías o para solucionar incidencias conectando en vivo con el servicio técnico, son verdaderas implementaciones de la industria conectada en las plantas de fabricación españolas. Un verdadero paso adelante hacia la digitalización industrial que se consigue gracias a una tecnología para muchos más cercana al ámbito de los videojuegos  pero que es, como hemos visto, plenamente industrial.