Tendencias actuales del mercado laboral: Rol del ingeniero industrial, perfiles y sectores

By Gabinete Comunicación IICV, 06/02/2017

Por Conchi Arribas, ingeniera industrial colegiada.

La globalización y el ritmo de desarrollo tecnológico determinan los perfiles demandados por las empresas. En este contexto, estudios técnicos generalistas, como ingeniería industrial, son considerados como los más adecuados. Adicionalmente deben contar, a juicio de los empresarios, con las siguientes habilidades: proactividad/dinamismo, capacidad de adaptación/ polivalencia, motivación, capacidad de trabajo e idiomas. Se considera también importante la capacidad de comunicación, oratoria, dotes de negociación y liderazgo, entendido como inspirador y motivador.

La globalización e internacionalización de las empresas demanda de directores de planta, directores industriales y jefes de proyecto, con dos idiomas, inglés y, cada vez, más dominio del alemán, especialmente en los sectores de Automoción, química y fabricación de bienes de equipo. Derivado del crecimiento en exportaciones, compradores senior, responsables de compras internacionales y responsables ahorros competitivos. Profesionales abiertos a desplazarse temporal o permanentemente a otro país, con visión global, experiencia internacional, adaptación a entornos cambiantes y flexibilidad, así como habilidades para el trabajo en equipo.

ob_434bbc_globalizacion-empresaas-medianas-inte

El ritmo exponencial de desarrollo tecnológico incide en un incremento en las inversiones en I+D para ganar competitividad y ofrecer soluciones globales a los clientes, lo que demanda ingenieros de I+D, responsables de producto e ingenieros de diseño. Las posiciones en el área de calidad también son demandadas, así como las derivadas de la digitalización de todos los sectores, industria 4.0.

Tecnologías de la información en dos áreas:

1. Desarrollo de la Industria 4.0, en empresas fabricantes y consultoras tecnológicas.

2. Big data: extracción, organización, gestión, análisis, seguridad y almacenamiento de datos. Data analyst, CDO, CRM, BI consultant.

bigdata

La necesidad de flexibilidad y adaptabilidad de las organizaciones les lleva al uso efectivo de la información que poseen, y la optimización de los canales de comunicación, para ello necesitan especialistas en Big Data. En el ámbito de la logística, la profesionalización del sector, producida por el aumento de la complejidad en la cadena de suministro, requiere de profesionales con conocimientos de lean manufacturing. La internacionalización y la necesidad de incrementar el negocio demanda profesionales con conocimientos de comercio exterior, como Business Development Manager, para incrementar el negocio. Los perfiles buscados deben tener competencias en gestión, planificación, operación, distribución, supply chain y compras/aprovisionamiento. Responsable de supply chain, Director de operaciones, ingeniero industrial con conocimientos de lean manufacturing, por la profesionalización del sector, y directores de logística con formación en comercio exterior.

Marketing y ventas. Se solicitan ingenieros comerciales, resulta difícil encontrar perfectamente complementados los conocimientos técnicos y las habilidades comerciales.

Fuente: HAYS Guía del Mercado Laboral 2016, Ed. España.