Un blog enfocado a los ingenieros jóvenes

By Gabinete Comunicación IICV, 20/11/2013

Por Bernardo Carrión.

En marzo de 2009, seis meses después de la caída de Lehman Brothers, el equipo de comunicación del COIICV decidió crear una nueva sección en la revista Infoindustrial que fue bautizada como Apuntes para una crisis. Entonces pensábamos que la coyuntura cambiaría pronto, al igual que sucedió en crisis anteriores, y que la sección desaparecería en un corto espacio de tiempo. Han pasado casi cinco años y la sección sigue de plena actualidad, tal como se puede comprobar en el último número de la revista.

Con el paso de los años, la coyuntura se ha transformado en estructura y nos hemos tenido que acostumbrar a vivir en este nuevo escenario, en el que los cambios son ya moneda de uso común. Para no morir de inanición en esta dura travesía del desierto hemos tenido que aprender cosas nuevas a diario: afrontar los retos profesionales en un mercado que se ha tornado casi irreconocible en un corto periodo de tiempo exige capacidad de transformación.

La crisis ha afectado a millones de españoles de todos los estamentos profesionales. Pero hay un colectivo que está sufriendo con especial crudeza las consecuencias de la crisis: los jóvenes. Su llegada al mundo laboral es muy distinta a la que habían imaginado: escasez de puestos de trabajo, bajos salarios, recortes en I+D y emigración. Algo muy diferente a lo que habían imaginado muchos de ellos cuando decidieron estudiar una carrera técnica. Lo expresaba muy claramente Alia Esparza, delegada de Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV, con la que inauguramos otra nueva sección en Infoindustrial, Jóvenes Ingenieros: “No buscamos trabajo en webs españolas”.

Con la puesta en marcha de este blog queremos redoblar nuestra atención sobre los problemas que afectan a los jóvenes ingenieros industriales. Para ello, queremos ofrecerles información que les pueda ser útil en su aterrizaje en el mercado laboral. Aquí se hablará de cómo preparar el salto internacional, única vía de escape para muchos profesionales jóvenes de la ingeniería, y de la experiencia de los que ya viven y trabajan fuera de España.

El ámbito universitario será otro de los argumentos de peso en el blog: el Plan Bolonia, con sus nuevas titulaciones, ha cambiado los planes de estudio y el perfil de los nuevos egresados, que empiezan a salir ya al mercado laboral.

El tránsito entre la escuela y el colegio es importante: en momentos como éste es útil contar con el apoyo de un colectivo bien organizado que dé respuestas a las dificultades de los recién llegados. Al igual que la formación, fundamental en un mercado cada vez más exigente, y las becas y prácticas, que son un primer paso para la inmersión en el mundo empresarial.

Es necesario profundizar en las relaciones profesionales. Por eso también se prestará especial atención al emprendedurismo y el networking, dos conceptos que a menudo van unidos. Los afterworks de ingenieros han demostrado ser un foro de encuentro e intercambio que ofrece nuevas posibilidades.

Ingenieros industriales, de caminos y agrónomos en un afterwork organizado por los tres colegios. Foto: Alberto Sáiz.

Ingenieros industriales, de caminos y agrónomos en un afterwork organizado por los tres colegios. Foto: Alberto Sáiz.

Pero no solo los jóvenes serán objeto de atención en el blog. También lo serán aspectos interesantes de la profesión, que por su actualidad o importancia merecen ser tratados.

Para asegurarnos de que los temas serán abordados con rigor, hemos decidió abrir el blog a un nutrido grupo de colaboradores, profesionales de la ingeniería industrial o de ámbitos cercanos, para que sean ellos los que aborden los asuntos de actualidad. Agradecemos su colaboración en este proyecto y estamos seguros de que entre todos construiremos una mirada plural sobre la profesión de ingeniero industrial y sus circunstancias.

Estudiantes en el campus de la UPV. Foto: Alberto Sáiz.

Estudiantes en el campus de la UPV. Foto: Alberto Sáiz.

What do you think?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *