ENTIDADES COLABORADORAS

Para los colegiados...

Obtén nuevas funcionalidades iniciando sesión con tu cuenta de colegiado. Descubre todas las ventajas

Responsabilidad Social Corporativa

El COIICV tiene muy presentes todos los impactos que sus actuaciones pueden generar sobre sus colegiados, empleados, empresas colaboradoras, Administraciones Públicas, proveedores, medio ambiente y la sociedad en general. Esta actitud responsable no solo implica el cumplimiento de la legislación, sino también la puesta en práctica de acciones voluntarias tendentes a satisfacer las expectativas y necesidades de todos sus grupos de interés, lo que redunda en nuestro principal activo y nuestra razón de ser: los colegiados y nuestra profesión.

 

El COIICV entiende la Responsabilidad Social Corporativa como una actitud transversal a todas sus áreas y procesos, y de esta forma ha definido el enfoque con el que aborda su trabajo. Con el fin de consolidar ese objetivo, nuestra institución se apoya en los siguientes pilares:

 

 

 

  • Fomento de un espíritu de servicio hacia nuestros colegiados y la profesión, así como la puesta en práctica de una gestión transparente.
  • Transparencia en las comunicaciones con los colegiados, los demás grupos de interés y la sociedad en general.
  • Impulso de las vías de comunicación y fomento del diálogo con los diferentes colectivos relacionados con las actividades del COIICV para alcanzar una sintonía entre sus valores y las expectativas sociales.
  • Desarrollo de un marco de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad, así como el mantenimiento de un entorno seguro y saludable.
  • Fomento de una cultura de respeto al entorno natural para minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades y difundir al máximo la información y formación sobre esta cultura.
  • Espíritu de mejora continua de los servicios profesionales y ocupacionales ofrecidos por el COIICV.
  • Divulgación entre nuestro colectivo de la responsabilidad en el ejercicio de la Ingeniería Industrial.
  • Desarrollo y puesta en práctica de actuaciones socialmente responsables dentro y fuera del colegio.
  • Cumplimiento de la legalidad vigente.

 

El COIICV, consciente de su responsabilidad social, forma parte del patronato de Ferrmed, pues considera este eje estratégico para el incremento de la competitividad de la Comunitat Valenciana y el desarrollo económico de la misma en un futuro próximo.

 

También se ha posicionado activamente para fomentar la industrialización como medida fundamental para salir de la crisis actual.

 

Por otra parte, el colegio considera de vital importancia potenciar a los jóvenes estudiantes, futuros ingenieros industriales, a través de su Cátedra de Empresa con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (E.T.S.I.I).

 

Desde hace 4 años, el colegio reconoce el talento y el esfuerzo mediante las becas a los mejores expedientes y los premios a los mejores proyectos de final de carrera y a las tesis doctorales.

 

A través de su cátedra también organiza becas Erasmus y de Doble Titulación para que los estudiantes puedan cursar estudios en el extranjero que complemente su formación.

Noticias Relacionadas

  • 13/06/2016

    La Asamblea General del COIICV aprueba el Código de Buen Gobierno del Colegio

       2016-06-13 07:45:57   Comunicación COIICV

    En la Asamblea General, celebrada el pasado 30 de mayo, el COIICV aprobó el Código de Buen Gobierno del Colegio.

    El presente Código de Buen Gobierno tiene por objeto establecer los principios y las normas de conducta que deben respetar los vocales de las Juntas Provinciales y de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, sus empleados, y, en general, todo representante de la Organización, miembro de Comisiones, Grupos de Trabajo,…,en el ejercicio de sus funciones, con el fin de garantizar un marco de actuación institucional basado en la consecución de la misión y el cumplimiento de los valores con la máxima transparencia y eficacia.  

    El Código garantiza un marco de actuación institucional que permite afrontar de manera eficaz y transparente, los desafíos planteados por el Colegio. El COIICV, de acuerdo con la legislación que lo regula y con sus Estatutos, debe ordenar el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, velando por el respeto a la seguridad y salud de las personas y el medioambiente, como así queda reflejado en el documento.

    Todas las personas de la organización ó los que se incorporen a ésta, están obligadas a conocer y cumplir este Código con el respeto a los valores y principios que contiene y a seguir las pautas de comportamiento ético que establece. 

     

    CONSULTA EL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

     

     

  • 01/06/2015

    Elegant: el vino de los ingenieros industriales de Valencia

       2015-06-01 16:27:22   Comunicación COIICV

    La Demarcación de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat ha desarrollado una acción social vinculada al mundo del vino, de forma coordinada con el Consejo Regulador DO Vino de Valencia, con quien celebró, durante el pasado mes de abril, una cata dirigida a profesionales del sector. Periodistas, sumilleres, profesionales y otros perfiles integraron la mesa de cata organizada por esta DO, con el fin de determinar qué vino sería el elegido por sus características organolépticas y calidad constatada.

    El vino que resultó ganador de esta cata fue Casa Benasal Elegant, de la bodega valenciana Pago Casa Gran. Un tinto elaborado a partir de las variedades Monastrell, Shyra y Garnacha Tintorera, cuya vinificación se ha desarrollado bajo parámetros de agricultura ecológica.

    Elegant es un tinto equilibrado de color rojo cereza, elaborado a partir de un complejo coupage de tres variedades de uva que ofrece aromas de madera fina, cedro, especias, frambuesas y grosellas, con un fondo final a vainilla. Elegant es un vino joven, criado 12 meses en barrica, amable en boca y sin aristas, muy recomendado tanto por su personalidad como su elaboración ecológica.

    El tinto Elegant será embotellado con diseño, etiqueta y marca propia: Ingenieros Industriales de Valencia. Una vez embotellado, el vino de los ingenieros industriales saldrá a la venta con una propuesta que auna la acción social con su aspecto comercial, teniendo en cuenta que un porcentaje de las ventas se destinarán a proyectos de acción social impulsados por la Casa Caridad Valencia, dando respuesta al compromiso del colegio con la sociedad de la que forma parte.  

  • 29/04/2014

    El COIICV recibe la "Distinción por la difusión de la cultura preventiva en prevención de riesgos laborales en medios de comunicación social"

       2014-04-29 14:23:29   Comunicación COIICV

    El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana ha recibido de manos del Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la "Distinción por la difusión de la cultura preventiva en prevención de riesgos laborales en medios de comunicación social" otorgada en el marco de las "Distinciones en prevención de riesgos laborales" que concede el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).

    Pincha aquí para conocer la resolución >> 

    El acto, que se ha celebrado esta mañana a las 12:30h en el CdT de Valencia, ha contado por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana con la presencia de Miguel Muñoz Veiga, decano del colegio, así como con representantes de las demarcaciones provinciales: Pascual LLoria Gracia, presidente de Valencia, Joaquín Solbes Llorca, presidente de Alicante, y Enrique Forcada Altava, secretario de Castellón.

    Un reconocimiento a la trayectoria

    El distintivo concedido al COIICV reconoce el compromiso del colegio con el fomento de la cultura preventiva, así como la labor que durante años ha llevado a cabo para contribuir a su difusión tanto entre el colectivo que lo integra, como entre la sociedad en general.

    No hemos de olvidar que por su formación generalista y su capacidad para adaptarse a los cambios, los ingenieros industriales estamos presentes en gran cantidad de sectores productivos industriales y habitualmente desempeñamos puestos estratégicos en las organizaciones. Nuestro papel destacado en la ejecución de construcciones, instalaciones y servicios fundamentales nos convierte en un colectivo idóneo para introducir la cultura preventiva en al ámbito industrial y conseguir el desarrollo de políticas de prevención en las empresas.

    Las actuaciones del colegio en materia de prevención de la siniestralidad laboral, la organización de foros y jornadas, la difusión que lleva a cabo en los distintos canales de comunicación, los convenios de colaboración firmados en la materia,  la intensa labor que desarrolla el grupo de trabajo "Prevención de Riesgos Laborales y seguridad industrial" o las actividades formativas que en materia de prevención de riesgos laborales imparte, son algunos de las acciones que han hecho merecedor al colegio de tal galardón. 

  • 07/11/2013

    La Certificación IPr® acreditará a los ingenieros españoles según sus competencias, además de por su formación

       2013-11-07 11:11:13   Comunicación COIICV

    El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana acogió ayer la presentación del certificado IPr®, que cualquier ingeniero español con más de cuatro años de experiencia profesional puede solicitar. 

    El decano del COIICV, Javier Turégano, promotor e impulsor de este certificado, explicó durante el acto que el IPr® “es una propuesta de valor profesional que hacemos las asociaciones de la ingeniería española. Es una estrategia frente a retos actuales y futuros que pretende ofrecer garantía pública y confianza social, permitir al usuario identificar a los profesionales idóneos y facilitar la movilidad y las oportunidades profesionales”.

    La existencia de más de 400 másteres de ingeniería en España, muchos de ellos nuevos, hace necesario lanzar una señal a los mercados para que puedan saber a qué ingenieros se puede contratar para cada proyecto. Por eso la certificación IPr® está diseñada  conforme a los requisitos del estándar ISO 17024.

    “Se trata de un modelo exigente, valorado y homologable a otros sistemas internacionalmente reconocidos. Y certifica competencias y aptitudes demostradas para poder aplicar conocimientos”, ha afirmado Turégano.

    Pincha aquí para acceder a la presentación de Javier Tuégano, decano del COIICV >>


    A partir de los cuatro años de experiencia
    Los ingenieros que pueden acceder al IPr® han de acreditar cuatro años de profesión regulada, mientras que los que tienen menos experiencia pueden acceder al sistema de certificación, solicitando orientación para su desarrollo profesional y la planificación de sus competencias.

    Seis de las nueve ramas de la ingeniería española han creado la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE), entidad que se encargará de tramitar el IPr®. Se ha creado un proceso exhaustivo, a través del cual el ingeniero aspirante ha de acreditar documentalmente su experiencia, que será comprobada y evaluada, y pasar una entrevista personal. Si se supera el proceso de forma satisfactoria, el ingeniero interesado alcanza la distincion IPr® recogida en un certificado e ingresa en un registro público de Ingenieros Profesionales.

    Un título profesional, no universitario
    Según el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, Baldomero Segura, “la apuesta que ha hecho la ingeniería española por crear un modelo de certificación profesional está hecha, pero aún queda un largo camino por recorrer. Tenemos que cimentar el IPr® y hacerlo operativo. Para ello hemos de lograr convencer a los legisladores, a los clientes de ingeniería y que el camino que hemos hecho no lo paren los políticos”.

    Por su parte, Vicente Remolí, director general de Industria y Medio Ambiente de la ingeniería Grupotec, se mostró muy favorable al IPr®. “Las ingenierías buscamos profesionales de calidad que generen y aporten valor al cliente y que sean eficientes para ser competitivos. Debemos contribuir a que se vea el valor de la ingenieria”. Y ha pedido que el IPr® tenga un nivel muy alto.

    José Monzonís, secretario autonómico de Industria y energía, que inauguró la presentación, considera esta certificación como “una ayuda para tener un mayor posicionamiento en el mercado, no solo en el español, y puede ser de interés para muchos de los profesionales de la ingeniería. Muchos ingenieros españoles trabajan en cualquier parte del mundo, y el Ipr les otorgará más movilidad”.

    Al final del acto, los 11 primeros ingenieros valencianos en obtener el certificado han recibido su acreditación de manos de los dos decanos presentes en la jornada.

    Pincha aquí para acceder a toda la información sobre la Certificación IPr® >>

    Ingenieros Profesionales Ipr

  • 29/10/2013

    El COIICV edita el libro 'El legado de la ingeniería valenciana - 115 años, de los Devís a Vossloh 1897-2013'

       2013-10-29 14:06:38   Comunicación COIICV

    La planta de construcción de ferrocarriles de Albuixech es un emblema de la industria valenciana. Con más de un siglo de existencia, ha sabido evolucionar al ritmo del mercado y tiene tras de sí una interesante historia. 

    Consciente de la importancia de preservar el patrimonio histórico, el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana encargó a dos antiguos trabajadores de Macosa, Francisco Signes y Joaquín Capilla, el proyecto de recuperar la historia de la factoría para reflejarla en un libro.

    La presentación del mismo tendrá lugar el 12 de noviembre, a las 19:00h. en el Centro Cultural Bancaja. 

    Accede a la invitación >>

    “Si algo caracteriza a los valencianos es su espíritu emprendedor, su afán de superación y su búsqueda continua de la mejora de los productos”. Esta frase, extraída del prólogo del libro 'El legado de la ingeniería valenciana - 115 años, de los Devís a Vossloh 1897-2013', suena a fórmula para afrontar la coyuntura actual. Y resume además el mensaje principal del libro. La idea de dos mecánicos decimonónicos, Miguel Devís y José Noguera –alzar en mitad de la huerta valenciana un taller que acabaría fabricando trenes–, ha cumplido ya 115 años.

     

     

  • 24/05/2013

    El COIICV muestra su firme apoyo a la educación tecnológica - 30.11.2012

       2013-05-24 00:00:00   Comunicación COIICV

    El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), en Junta de Gobierno celebrada el pasado 27 de noviembre, tomó la decisión de respaldar el manifiesto de apoyo a la educación tecnológica presentado por la Plataforma Estatal de Asociaciones de Profesorado de Tecnología (PEAPT).
     
    Este manifiesto pone en evidencia la discrepancia de las entidades y organismos firmantes con el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa  (LOMCE), presentado el pasado mes de septiembre por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El citado anteproyecto, tal y como indica la PEAPT, apenas da cabida a la educación tecnológica, que “se fragmenta y reduce en los tres primeros cursos de la ESO y queda totalmente eliminada de 4º de ESO y del Bachillerato de Ciencias”, desapareciendo las materias de carácter tecnológico. Asimismo, el anteproyecto contempla una reducción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dejándolas en un uso meramente manipulativo y de entretenimiento.
     
    El COIICV, en consonancia con la Plataforma Estatal de Asociaciones de Profesorado de Tecnología, es consciente de que en pleno siglo XXI es imprescindible ofrecer una cultura tecnológica básica para toda la ciudadanía, sin olvidar que el ejercicio profesional de puestos de trabajo de base tecnológica demanda profesionales altamente cualificados. Por ello, es especialmente importante la formación tecnológica para los jóvenes que continúen los estudios tecnológicos de la Formación Profesional y para aquellos que accedan a estudios universitarios de ingenieras.
     
    El colegio cree firmemente en la importancia de la educación tecnológica entre los más jóvenes de nuestro sistema educativo, motivo por cual participa anualmente, en el marco de su Cátedra de Empresa y junto con la Universitat Politécnica de Valencia, en el concurso “Pequeños Grandes Inventos”, que actualmente prepara la edición 2013. Este concurso está dirigido a alumnos de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de la Comunitat Valenciana y pretende fomentar la innovación entre los alumnos, así como despertar su interés por la ingeniería.
     
    Manifiesto de apoyo de la educación tecnológica >>

  • 01/01/1970

    La UE aprueba dar prioridad al corredor mediterráneo y descarta el central

         Comunicación COIICV
  • 12/11/2013
    Levante. Ed. digital   Más de un siglo a todo tren
  • 11/11/2013
    Las Provincias. Ed. impresa   La memoria del metal valenciano
  • 10/11/2013
  • 10/11/2013
  • 10/11/2013
  • 07/11/2013
    Levante EMV. Edición impresa  Los ingenieros crean un certifcado profesional
  • 03/10/2013
    Levante. Edición digital   'El túnel pasante debe ser prioritario'
  • 12/06/2013
  • 26/05/2013
  • 27/02/2013
    Las Provincias. Edición digital  Ingenio para la sociedad
  • 21/02/2013
    Las Provincias - Edición digital  Cursos de certificación energética de edificios