ENTIDADES COLABORADORAS

Para los colegiados...

Obtén nuevas funcionalidades iniciando sesión con tu cuenta de colegiado. Descubre todas las ventajas

La Asociación

La Asociación de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana es una persona jurídica de naturaleza asociativa, con plena personalidad jurídica y capacidad patrimonial para adquirir, poseer, disponer y administrar bienes de todas clases, así como contraer obligaciones y ejercitar acciones con sujeción a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, a la normativa autonómica de la Comunidad Valenciana y a sus Estatutos.

En 1861, se creó la primera asociación en Madrid, cuando aún no llegaban al centenar de Ingenieros Industriales. La Asociación de Valencia fue creada en 1875 y no sobrepasaban los veinte socios.


¿Cuáles son sus fines?

Los fines de la Asociación son:
  • Estrechar los vínculos de unión y fomentar el compañerismo entre los Ingenieros Industriales
  • Contribuir a la mejora de la Industria en sus aspectos técnicos y económicos y a la solución de los problemas relacionados con el medio ambiente, ya sea mediante actuaciones llevadas a cabo en forma aislada, ya colaborando con otras personas o entidades públicas o privadas, ya prestándoles su asesoramiento cuando sea requerida para ello.
  • Realizar una labor cultural, científica y técnica relacionada con la Ingeniería, estableciendo íntimo contacto y colaboración con los Centros docentes donde se imparte la titulación de Ingeniería Industrial y dedicar la máxima atención a promover la formación permanente del Ingeniero.
  • Promover la buena imagen de la Ingeniería Industrial ante la sociedad, velando por su prestigio y por los intereses generales de los Ingenieros Industriales.
  • Cooperar con otras organizaciones profesionales de Ingenieros Industriales para resolver problemas de Interés Común.
  • Relacionarse con otras asociaciones similares españolas o extranjeras, pudiendo integrarse en las mismas o federarse con ellas.
  • Informar a la opinión pública cuando lo considere necesario y así lo acuerden sus órganos de Gobierno, procurando que la sociedad alcance criterios ajustados en asuntos industriales, energéticos de medio ambiente, de calidad de productos industriales, etc. de forma que se derive un beneficio social de esta información experta.
  • Promover el interés general de la sociedad en temas relacionados con el fomento de la investigación tecnológica, de la economía social, de la defensa del medio ambiente, de la defensa de consumidores y usuarios de productos industriales y cualesquiera otros de similar naturaleza.
  • Cualesquiera otras finalidades que guarden relación con la profesión y no sean contrarias a lo establecido en las Leyes.

Asociación de Ingenieros Profesionales (AIPE)

La Asociación de Ingenieros Profesionales es una entidad sin ánimo de lucro, creada por las organizaciones profesionales de la ingeniería española, para aportar valor técnico y científico a la sociedad mediante el fomento y el desarrollo de la calidad de los profesionales de la ingeniería, así como lograr su promoción.

Para ello, ha establecido un sistema de certificación de las capacidades técnicas y de la experiencia profesional de los ingenieros, para que sean fácilmente reconocibles y valoradas por la sociedad y poder expedir certificaciones privadas de las mismas, tanto en España, como fuera de ella y en especial, en el ámbito de los Estados miembros de la Unión Europea.

Para definir las capacidades técnicas y la experiencia profesional de los ingenieros, utilizaremos el concepto de competencia profesional definida por ISO: aptitud demostrada para aplicar conocimientos y/o habilidades y cuando corresponda, atributos profesionales.

La Junta Directiva, acordó por unanimidad, entre a formar parte, como socio fundador, de la ASOCIACIÓN DE INGENIEROS PROFESIONALES DE ESPAÑA.