ENTIDADES COLABORADORAS

Para los colegiados...

Obtén nuevas funcionalidades iniciando sesión con tu cuenta de colegiado. Descubre todas las ventajas

Responsabilidad Civil Profesional

El artículo 1.902 del Código Civil establece:

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

 

¿Qué es la responsabilidad civil profesional?

La responsabilidad civil profesional es aquella que cubre los daños que causa un profesional a sus clientes como consecuencia de acciones u omisiones derivados de la prestación de un servicio propio del ejercicio de su actividad profesional. La responsabilidad civil profesional ampara daños y perjuicios demostrados consecuencia directa de un incumplimiento negligente de obligaciones profesionales.

 

¿Cuál es el objetivo de un seguro de responsabilidad civil profesional?

El objetivo de un seguro de responsabilidad civil profesional es hacer frente a los daños personales, materiales y consuenciales que, involuntariamente, por sus errores u omisiones, el profesional haya podido causar a sus clientes en el ejercicio de su profesión, así como los perjuicios que de ellos se pudieran derivar.

El seguro de responsabilidad civil profesional no es solo una garantía para el profesional, sino también para los que contratan sus servicios.

 

¿Por qué contratar un seguro de responsabilidad civil profesional?

Como indica el Código Civil, el que causa daño a otro está obligado a repararlo. Al contratar un seguro de responsabilidad civil profesional el asegurador asume las consecuencias económicas de los hechos que se produzcan y que estén cubiertos por el contrato, reparando el daño causado por el asegurado a un tercero hasta el límite contratado en la póliza del seguro. De no tener contratado un seguro, el profesional respondería con su patrimonio cuando hay sentencia en firme de un juez por negligencia profesional.

Es importante tener en cuenta que cuando se da de baja una seguro de responsabilidad civil profesional quedan sin coberturas las nuevas reclamaciones que puedan producirse, incluso por trabajos realizados mientras se estaba asegurado.

 

¿Qué condiciones debe cumplir un seguro de responsabilidad civil profesional?

A la hora de elegir una póliza de seguro de responsabilidad civil profesional es importante conocer en detalle las coberturas y sus delimitaciones, las prestaciones, las franquicias, la delimitación temporal y geográfica.

 

Seguro RCP del Colegio

Ejercer la profesión sin tener un respaldo económico y jurídico de una póliza de seguro es un riesgo. Por ello el Colegio tiene suscrita una póliza colectiva de responsabilidad civil profesional de adhesión voluntaria para los colegiados que deseen contratarla.  

Desde el Colegio se negocia cada año para ofrecer al colectivo una póliza de responsabilidad civil profesional ventajosa a precios competitivos.

 

Si quieres conocer en detalle la póliza que te ofrece el Colegio puedes consultarla aquí.