ENTIDADES COLABORADORAS

Para los colegiados...

Obtén nuevas funcionalidades iniciando sesión con tu cuenta de colegiado. Descubre todas las ventajas

Procedimiento de mediación

Actuación profesional en mediación

 

 

¿Qué es la mediación?

Establecida en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y desarrollada por el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la mediación viene a constituirse como un instrumento complementario, para la resolución de conflictos de la Administración de Justicia.
Sistema que proviene desde la década de los años setenta del pasado siglo y que, actualmente, ha ido cobrando una importancia creciente.

 

 

¿El por qué de la mediación?

La Administración de Justicia de España viene experimentando en las últimas décadas un importante aumento de la litigiosidad (hasta 9 millones de asuntos nuevos por año) que incide en su normal funcionamiento. Ello ha supuesto que en las distintas reformas de la misma, llevadas a cabo en los últimos años, no sólo se hayan modificado las normas procesales, sino también se haya incidido en la búsqueda de soluciones complementarias, de carácter extrajudicial, como sucede con la mediación, la conciliación y el arbitraje.
El impulso a la mediación ha venido fundamentalmente de la mano de la aprobación de una regulación general de la misma, que se contiene en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que vino a incorporar al Derecho español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, de mediación transfronteriza en asuntos civiles y mercantiles.
Junto a ello se viene realizando un esfuerzo por implantar una cultura de mediación a través de diversas medidas, que van desde la difusión de la misma, a la firma de convenios entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas, además de contar con distintas corporaciones de Derecho público (como Colegios Profesionales y las Cámaras de Comercio), con la finalidad de favorecer su implantación.

 

 

Ventajas de la mediación

Entre las ventajas de la mediación cabe destacar su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes y ello la configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral, de los que se ha de deslindar con claridad.
La mediación está construida en torno a la intervención de un profesional neutral, con conocimientos en mediación, que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto.
Otras ventajas a destacar de la mediación vendrían a ser:

  • Es un procedimiento:
    • Profesional
    • Confidencial
    • Voluntario
    • Ágil y cercano
    • Sin necesidad trámites procesales, abogados y procuradores.
  • Es un espacio de comunicación, diálogo, entendimiento y consenso.
  • Puede llegar a ofrecer soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de las partes en conflicto. Las partes se encuentran en una posición de igualdad y son protagonistas en la adopción de acuerdos más duraderos y respetados.
  • Las soluciones son siempre aceptadas por las partes, lo que garantiza un mejor cumplimiento y previene conflictos futuros.

 

¿En qué se basa?

Basado en la voluntariedad y libre decisión de las partes y en la intervención de un mediador, del que se pretende una intervención activa orientada a la solución de la controversia por las propias partes.
El régimen que contiene la Ley que sustenta la mediación se basa en la flexibilidad y en el respeto a la autonomía de la voluntad de las partes, cuya voluntad, expresada en el acuerdo que la pone fin, podrá tener la consideración de título ejecutivo, si las partes lo desean, mediante su elevación a escritura pública. En ningún caso pretende la norma encerrar toda la variedad y riqueza de la mediación, sino tan sólo sentar sus bases y favorecer esta alternativa frente a la solución judicial del conflicto.

 

 

La figura del mediador

La figura del mediador es, de acuerdo con su conformación natural, la pieza esencial del modelo, puesto que es quien ayuda a encontrar una solución dialogada y voluntariamente querida por las partes. La actividad de mediación se despliega en múltiples ámbitos profesionales y sociales, requiriendo habilidades que en muchos casos dependen de la propia naturaleza del conflicto.
Los mediadores del COIICV disponen de una formación general en el sistema de la mediación así como formación, conocimientos y competencias en el campo de la técnica y de la ingeniería, que les permite desempeñar esa tarea y sobre todo ofrecer garantía inequívoca a las partes por la responsabilidad civil en que pudiese incurrir.

El Colegio pone a disposición de sociedad civil, empresas, instituciones, organismos y administraciones, un conjunto de profesionales cualificados con formación acreditada, experiencia profesional, y especial conocimiento de las materias técnicas relativas a la ingeniería. Accede al listado de mediadores del COIICV aqui.

 

 

Cláusula de sumisión a mediación

Para beneficiarte, con seguridad de las ventajas que la mediación dispone, puedes incluir en tus contratos la siguiente cláusula de sumisión a la mediación gestionada por el COIICV:
“Las partes intervinientes acuerdan libre y voluntariamente que todas las desavenencias, controversias, divergencias o cuestiones litigiosas que deriven del presente contrato, se resolverán, antes de recurrir al arbitraje u otro procedimiento de resolución de conflictos, a través de mediación que se administrará por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana como institución de mediación, con sujeción a sus Estatutos y demás normas que resulten de aplicación y resulten vigentes en la fecha de solicitud de la mediación”

 

 

Ejemplos cercanos

El desarrollo de la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, de mediación transfronteriza en asuntos civiles y mercantiles, en los estados miembros viene recogida en esta dirección web, en la que se puede consultar el estado y condiciones de la mediación.

 

 

Si estás interesado en iniciar un procedimiento de mediación, puedes encontrar una solicitud para ello aquí, solo tienes que rellenarla detallando toda la información y remitirla por email a colegio@iicv.net.