ENTIDADES COLABORADORAS

Para los colegiados...

Obtén nuevas funcionalidades iniciando sesión con tu cuenta de colegiado. Descubre todas las ventajas

Certificación Ingenieros PE

El COIICV a través de la Asociación de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana forma parte de Asociación de Ingenieros Profesionales (AIPE).

 

AIPE se creó por las organizaciones profesionales de la ingeniería española, para aportar valor técnico y científico a la sociedad mediante el fomento y el desarrollo de la calidad de los profesionales de la ingeniería, así como lograr su promoción.

 

Para ello, ha establecido un sistema de certificación de las capacidades técnicas y de la experiencia profesional de los ingenieros, para que sean fácilmente reconocibles y valoradas por la sociedad y poder expedir certificaciones privadas de las mismas, tanto en España, como fuera de ella y en especial, en el ámbito de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

Más información aqui.

¿Qué es la certificación PE por competencias?:

 

La “competencia” se entiende como la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades en el contexto adecuado. La certificación es una prueba de competencia y no meramente una validación de conocimientos académicos, ni una comprobación de experiencia curricular.

 

PE – Modelo de certificación por competencias profesionales de los ingenieros profesionales basado en estándares internacionales (entre otros UK-SPEC). Se evalúan las siguientes competencias:

  • Capacidad de emplear técnicas de la ingeniería nuevas y ya existentes, aplicando la innovación, la creatividad y el cambio.

  • Capacidad para el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, fomentar diseños o métodos de diseño avanzados, introducir técnicas de producción, conceptos constructivos y de marketing nuevos y más eficientes, o convertirse en pioneros en el desarrollo de servicios de ingeniería o métodos de gestión novedosos.

  • Capacidad de liderazgo técnico y comercial, poseer habilidades interpersonales efectivas y un alto grado de ética y eficiencia profesional.

  • Habilidades interpersonales, que muestren las habilidades interpersonales y comunicativas a la hora de dirigir equipos técnicos, o de presentar propuestas

  • Inclusión de los compromisos con los estándares profesionales en el desarrollo de la profesión, contribuyendo a la responsabilidad social empresarial, el cumplimiento de los códigos de conducta y la seguridad de los trabajadores en su entorno.

Todo ello valorado según cuatro niveles que definirán su idoneidad:

  • Nivel I.- Lleva a cabo la actividad con la supervisión y orientación significativa; realiza tareas de rutina básica y predecibles; responsabilidad individual escasa o nula.

  • Nivel II.- Realiza la actividad en una variedad de contextos distintos, la supervisión es necesaria sólo en circunstancias más complejas, alguna responsabilidad individual o autonomía.

  • Nivel III.- Realiza la actividad en algunos contextos complejos y no rutinarios; gran responsabilidad y autonomía, puede supervisar el trabajo de otros.

  • Nivel IV.- Realiza la actividad en una amplia gama de contextos complejos y no rutinarios; autonomía personal considerable, puede desarrollar a otros en la actividad.

¿Quién puede certificarse?

Para todas las categorías, incluida la de Ingeniero Profesional Junior, es requisito indispensable la posesión de un título de ingeniero con correspondencia MECES 3 o EQF7 o Máster oficial de Ingeniería, conforme al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación del Gobierno de España.

 

Los títulos universitarios extranjeros serán considerados válidos a efectos de la certificación siempre que estén homologados a uno de los títulos mencionados con anterioridad o estén reconocidos y habilitados para el ejercicio profesional por el Ministerio correspondiente.

 

Además del requisito de la titulación, indispensable para las cuatro categorías profesionales, las tres categorías de Professional Engineer tienen requisitos específicos, que atañen a la experiencia profesional, en concreto al número de años de ésta, al Desarrollo Profesional Continuado (DPC) y al grado de competencia profesional.

 

Dado que el Desarrollo Profesional Continuado implica una serie de conceptos y de requisitos por sí mismo, antes de proseguir con los requisitos específicos de cada categoría de Professional Engineer, se incluye una descripción breve del DPC. La descripción completa figura en la norma IPR-1002 Requisitos para el Desarrollo Profesional Continuado de los Professional Engineers.

 

Se entiende por Desarrollo Profesional Continuado el mantenimiento de la certificación profesional a lo largo del tiempo mediante determinadas actividades predefinidas y el ejercicio de la profesión sin interrupciones significativas, en el marco del conocimiento técnico que permite mantenerse actualizado en la profesión.

 

El DPC se organiza sobre tres conceptos:

• Categorías de actividades, que son los distintos tipos de acciones que son computables dentro del DPC.

• Unidades de Desarrollo Profesional (UDP), que son las unidades de medida utilizadas para el cómputo de las actividades.

• Mínimo total anual, que es la cantidad mínima obligatoria de UDP a realizar cada año.