ENTIDADES COLABORADORAS

Para los colegiados...

Obtén nuevas funcionalidades iniciando sesión con tu cuenta de colegiado. Descubre todas las ventajas

Ley Ómnibus

A finales de 2009 entraron en vigor la Ley Paraguas y la Ley Ómnibus como resultado de la trasposición de la Directiva 2006/123/CE, conocida como Directiva Europea de Servicios, con la que Bruselas persigue una reforma estructural en el ámbito comunitario para crear un mercado terciario más fluido. Con la Ley Ómnibus se modificaron toda una serie de leyes, entre ellas la de colegios profesionales, y salvo excepciones, elimina la colegiación obligatoria y el visado profesional, lo que comprometía la viabilidad de muchos colegios profesionales tal como funcionaban en ese momento.

 

En la citada directiva no hay ni un solo artículo que impida la colegiación obligatoria ni el visado. Pero con la excusa de la trasposición se perpetró un ataque frontal al funcionamiento de los colegios de profesiones técnicas que agrupan a unos 400.000 profesionales de la ingeniería en España.

 

Según declaró públicamente Miquel Roca i Junyent, padre la Constitución Española, la Ley Ómnibus es una ley inconstitucional. Alegaba que según el artículo 36 de nuestra Constitución los colegios profesionales están reconocidos expresamente, asociando a éstos el ejercicio de las profesiones tituladas, de forma que como corporaciones de derecho público, constituyen un elemento de la administración que vela por determinadas competencias propias delegadas por el Estado. Y es precisamente el marco de la delegación de funciones conferidas mediante una personalidad institucionalmente reconocida el que lleva implícito la colegiación obligatoria.

 

En ese momento el COIICV no dudaba en defenderse ante una ofensiva que podría debilitar seriamente nuestra profesión. Nuestro colectivo presentó un buen número de alegaciones a este Real Decreto y la firma de casi la mitad de los colegiados de la Comunitat, que se adhirieron a la defensa del visado.

 

En esta nueva regulación hay dos aspectos especialmente incomprensibles: la inseguridad general que crea la falta de un visado profesional y la indefensión en que coloca a nuestro colectivo frente a profesionales de otros países, cuyos legisladores no han interpretado del mismo modo la Directiva Europea de Servicios.

 

El mismo día que se conocía la intención firme del Gobierno de suprimir el visado obligatorio, el COIICV lideraba en su sede la presentación del Foro de la Ingeniería, en el que representantes de una decena de colegios profesionales valencianos presentaron ante los medios de comunicación un manifiesto para alertar sobre los peligros de esta medida. También se contrató una campaña de publicidad conjunta para difundir el manifiesto íntegro en los medios.

 

Tras el manifiesto vino la manifestación en Madrid, en mayo de 2010. Un numeroso grupo de ingenieros y arquitectos se desplazó a la capital para dar a conocer a la sociedad en general la situación de inseguridad que se había generado por la falta de un visado profesional, así como las consecuencias que puede acarrear la no existencia de ese aval.

Documentos - Ley Ómnibus

Noticias Relacionadas