ENTIDADES COLABORADORAS

Para los colegiados...

Obtén nuevas funcionalidades iniciando sesión con tu cuenta de colegiado. Descubre todas las ventajas

El proceso de Bolonia

LOS INGENIEROS INDUSTRIALES VALENCIANOS, FORMADOS ANTES DEL PLAN BOLONIA, LOGRAN POR FIN SU EQUIPARACIÓN CON EL NIVEL MÁSTER

 

Esta correspondencia mejora la competitividad de las empresas españolas en el extranjero.

El Acuerdo establece que el título de Ingeniero Industrial se corresponde con el nivel de master del marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y del Marco Europeo de Cualificaciones para la Educación Superior (EQF).

Los ingenieros industriales podrán ejercer su profesión en igualdad de condiciones que el resto de colegas de otros países.

 

Los Ingenieros Industriales formados bajo el plan educativo previo al Plan Bolonia ya pueden equiparar internacionalmente sus títulos al nivel de Master, lo que les permite tras años de reuniones, manifiestos y de muchos ingenieros industriales rechazados para trabajar en el extranjero, ejercer su profesión en igualdad de condiciones que los Ingenieros Industriales de otros países.

Se trata de una resolución que ha sido acogida favorablemente, tanto por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat, como por el colectivo en su conjunto, teniendo en cuenta el impulso que esta correspondencia supone para la competitividad de las empresas y de los ingenieros españoles que desarrollan su actividad profesional en el extranjero, quienes podrán optar a un mayor volumen de proyectos y obras de ingeniería. Y es que, el perfil de ingeniero industrial español es uno de los perfiles más demandados internacionalmente

Mediante Resolución de 21 de julio de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo de Ministros de 10 de julio, y publicado en el BOE el pasado 12 de agosto, se determina el nivel de correspondencia al nivel de master, con arreglo al marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Industrial.

El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, ha mostrado su agradecimiento y satisfacción, tanto al Ministerio de Educación como a los colegiados, empresas, asociaciones e instituciones implicados en la consecución de esta norma, de importantes  consecuencias económicas, sobre todo a nivel internacional.

Así lo ha manifestado Miguel Muñoz Veiga, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat, para quien esta noticia llega en un momento en el que el perfil de ingeniero industrial español es uno de los más demandados internacionalmente, por su capacidad de abordar problemas técnicos y empresariales, su formación intensiva en conocimiento y su visión generalista para aportar soluciones. Tan solo faltaba el respaldo legal  de esa equivalencia internacional que se lleva reclamando desde hace varios años, y que ha hecho que perdamos algunas oportunidades  y concursos internacionales importantes."

“Esta limitación legal que hemos tenido hasta ahora, ha manifestado Muñoz Veiga, no ha impedido que la ingeniería industrial sea, según el último informe de ADECCO, una de las cuatro profesiones más demandadas del mundo” .

A efectos prácticos la posesión del nivel de Máster (nivel 3 MECES y EQF7) queda acreditada presentando de forma conjunta el título de ingeniero industrial y el Acuerdo del Consejo de Ministros publicado en el BOE. No obstante el Ministerio de Educación ha habilitado un enlace a través del cual cada solicitante podrá obtener su certificado personal de correspondencia. Igualmente se puede solicitar a la Universidad el Suplemento Europeo del Título. No obstante esta opción dependerá de cada Universidad.

A partir de septiembre, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat aclarará  las dudas que los colegiados tengan sobre este asunto, y  gestionará la obtención de la correspondencia en “formato papel” a todo aquel que por motivos laborales le sea requerido.

Agenda de El proceso de Bolonia
  • 27/03/2017
    COIICV
    Reunión GT Técnicos en Entidades Local...
  • 10/04/2017
    COIICV
    Asamblea Provincial D.Valencia

Reunión GT Técnicos en Entidades Locales 27 Marzo 2017

  27/03/2017   14:30 - 16:30
  Avda. de Francia 55 – Cafetería   COIICV

El lunes 27 de Marzo, a las 14:30, se reúne el grupo de trabajo de Técnicos de Entidades Locales.

Si quieres asistir a la reunión, participar en la actividad del grupo y contactar con compañeros, confirma tu asistencia a la reunión a través de "Suscribirse a este evento" que encontrarás aquí mismo si formas ya parte del Grupo.

Si todavía no has solicitado tu alta en el Grupo, puedes hacerlo identificándote con tu usuario en "Acceso Colegiados", selecciona la opción "Grupos" que aparece en el desplegable y solicita el alta en aquellos que sean de tu interés.


Asamblea Provincial D.Valencia

  10/04/2017   20:00 - 21:00
  Salón de Actos del Colegio   COIICV

CONVOCATORIA ASAMBLEA PROVINCIAL

Con arreglo a lo dispuesto en los Artículos 63º y 64º de los Estatutos de este Colegio y de orden del Presidente, te convoco para la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial de Valencia que tendrá lugar en la Sede de esta demarcación Av. de Francia nº 55 de Valencia, el día 10 de abril de 2017, lunes, a las 19:30 h. en primera convocatoria y a las 20:00 h. en segunda, con arreglo al siguiente Orden del Día:

1º)  Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión celebrada el 21 de noviembre de 2016.

2º)  Informe de la Junta Provincial.

3º)  Estudio y aprobación, si procede, de las cuentas de la demarcación correspondiente al año 2016. (*)

4º)  Ruegos y preguntas.          

Esperando hagas cuanto te sea posible por asistir, recibe un cordial saludo.

                                     Valencia, a 24 de marzo de 2017               

                                                             EL SECRETARIO,

                                                             Fdo.: Jacobo Illueca Muñoz

[1] La información de las cuentas del año 2016, se encuentra disponible en el Colegio, o bien, en la Web (El Colegio > Estructura y órganos de Gobierno > Asamblea Provincial), Para acceder a esta información has de identificarte a través del botón “acceso colegiados” con tu cuenta @iicv.es. Si todavía no dispones de cuenta corporativa, solicítala a través de este mismo apartado.

 


Más Info
Documentos - El proceso de Bolonia

Noticias Relacionadas

  • 26/11/2014

    Los ingenieros seguimos reclamando una solución urgente para la homologación de nuestras titulaciones en el extranjero

       2014-11-26 09:19:32   Comunicación COIICV

    Ante la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado viernes, 21 de noviembre, del Real Decreto 967/2014,que establece el proceso para la homologación de los títulos universitarios anteriores al Plan Bolonia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales consideran obligado hacer las siguientes consideraciones:

    1. Estas instituciones colegiales, junto con otras muchas instituciones profesionales y empresariales de diverso tipo, ha venido denunciando repetidamente los problemas que nuestros ingenieros tienen en el exterior por la falta de reconocimiento internacional de sus títulos universitarios oficiales, así como la pérdida de licitaciones internacionales que han experimentado nuestras empresas por la misma razón.

    2. Se ha insistido por nuestra parte en que este problema hubiera podido tener una solución rápida con una declaración gubernamental identificando las titulaciones de los ingenieros obtenidas en planes de estudios anteriores a Bolonia que suponen cinco o más años de estudios con el nivel 7 (equivalente a Máster) del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

    3. El Real Decreto que  comentamos no incluye tal declaración, sino que establece un procedimiento burocratizado, a nuestro entender innecesario,  y lento, para llegar a tal equiparación, por lo que, sin faltar a la verdad, no podemos manifestar nuestro acuerdo con su contenido.

    4. No obstante, y dado que éste va a ser el procedimiento a aplicar, urgimos al Ministerio de Educación a que aborde, con la máxima prioridad, urgencia y diligencia, la solución del problema que afecta a las empresas españolas que desean competir en el extranjero y por lo tanto a la posible creación de empleo, y por supuesto a los ingenieros de las ramas de la ingeniería consideradas como profesiones reguladas que son, más que ninguna otra titulación, los que en mayor medida están padeciendo las consecuencias de la situación planteada.

  • 08/07/2014

    La CEV se adhiere al posicionamiento de organizaciones y asociaciones profesionales y de funcionarios para la homologación de titulaciones técnicas

       2014-07-08 14:54:32   Comunicación COIICV

    Los ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana seguimos recabando apoyos para nuestro objetivo de conseguir una completa homologación internacional de las titulaciones técnicas obtenidas en España antes de la entrada en vigor del Espacio Europea de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia.

    El Gobierno español sacó a información pública en marzo el Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación, declaración de equivalencia a titulaciones y a nivel académico y convalidación de títulos extranjeros de educación superior a los títulos o niveles españoles, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles 2 ó 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura.

    Comunicado de la CEV
    Recientemente, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha emitido un comunicado en el que se adhiere al posicionamiento conjunto de organizaciones y asociaciones profesionales y de funcionarios ante el texto de este proyecto de Real Decreto. Este posicionamiento fue fijado el pasado 29 de abril en un escrito emitido por el Instituto de la Ingeniería Española, la Asociación de Ingenieros Profesionales de España y por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado.

    En el escrito, asociaciones y organizaciones profesionales requieren al Ministerio de Educación un nuevo texto que establezca la equivalencia automática entre los títulos técnicos de cinco años o más y el nivel EFQ7 del Marco Europeo de Cualificaciones, la reconfiguración de la estructura de las enseñanzas universitarias en España, la definición de un catálogo de títulos habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas para poner fin al caos de denominaciones existentes y la definición del requisito de nivel de Máster para el acceso a la actividad profesional.

    La Confederación Empresarial Valenciana ha mostrado su apoyo al colectivo de profesionales técnicos y les ha habilitado a utilizar su logotipo e imagen corporativa para apoyar estas reivindicaciones.

  • 25/04/2014

    La Ingeniería de Ciclo Largo en Europa

       2014-04-25 13:34:13   Patricia Figols

    En 1988 siete países europeos (Italia, Bélgica, España, Alemania, Grecia, Portugal y Luxemburgo), se reúnen para crear CLAIU-EU (Comité de Liaison des Associations d´Ingenieurs Universitaires).

    CLAIU-EU se constituía como una Asociación sin ánimo de lucro, acreditada ante la Unión Europea para defender los intereses de los Ingenieros de Ciclo Largo.

    La aparicición de CLAIU-EU se debió, básicamente, a dos razones:

    En primer lugar empezarón a publicarse las primeras Directivas Europeas sobre las Titualciones Profesionales, así como los primeros contactos académicos para homogeneizar los programas universitarios que ponene de relieve la existencia de ciertos intereses propugnando la desaparición de las Titulaciones de Ingeniería de Ciclo Largo, que tantos servicios ha prestado a la Sociedad y al desarrollo tecnológico en todos los países europeos.

    Por otra parte, en aquellos tiempos, solo existía FEANI, como Asociación europea de Ingenieros, y al estar integrada por diferentes tipos de Ingeniería, no parecía el Organismo mas adecuado para defender la continuidad de las Ingenierías de Ciclo Largo.

    Debido a esta situación CLAIU-EU nació con unos objetivos muy claros:

    • Defender los intereses profesionales y las Titulaciones de Ingeniería del más alto nivel, en la UE y en todo el Mundo.
    • Mantener los niveles de enseñanza Universitaria, así como de la formación continua del Ingeniero.
    • Asegurar la Calidad y deontología de la profesión del Ingeniero.
    • Suprimir las restricciones a la libre circulación y eliminar las  trabas a la práctica profesional de profesiones equivalentes.

     

    Desde 1988 CLAIU-EU viene desarrollando una serie de tareas, entre las cuales cabe destacar las siguientes: 

    A través de numerosos contactos con Parlamentarios y Comisarios europeos, asi como con otros Organismos, en numerosas reuniones y Conferencias, CLAIU-EU ha podido dar a conocer la realidad de la profesión de la Ingeniería y, en concreto, hay que destacar dos ámbitos:

    1. Proceso de Bolonia
      Una vez finalizado el proceso de implantación, podemos decir que la continuidad de los Títulos de Ingeniería es una realidad en todos los países de la UE.

      Recordemos que al inicio del Proceso había quien planteaba un único tipo de Ingeniería de Ciclo Corto.

      Tambien se ha contribuido a crear ENAEE ( European Network in Accreditation of Engineering Education). Organismo que trabaja en la acreditación de los programas de Ingeniería.

       
    2. Directiva de Reconocimiento de Titulaciones Profesionales
      La modificación de esta importantísima Directiva que entró en vigor en Enero de este año, dice en su Considerando 11:
      "A raíz del Proceso de Bolonia, los Centros de Enseñanza Superior han adaptado la estructura de sus Programas a un Sistema de 2 Ciclos: Grado y Máster. Para garantizar que los 5 niveles definidos con arreglo a la Directiva se correspondan con esta nueva Estructura, el Grado debe clasificarse en el nivel d) y el Máster en el nivel e)".

    No obstante lo anterior CLAIU-EU considera que la defensa de sus objetivos está plenamente justificada y así el año próximo ya tiene programada en abril, en Bruselas, la celebración de su Conferencia Anual, que en esta ocasión tratará de evaluar este primer año de la Directiva de Titulaciones Profesionales.

  • 08/04/2014

    Los ing. ind. advierten de que el RD que propone el Ministerio es inadecuado para resolver los problemas de los ing. españoles en el exterior

       2014-04-08 13:56:39   Comunicación COIICV

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, que agrupa a más de 50.000 ingenieros industriales de toda España, exige al Ministerio de Educación que homologue las titulaciones españolas de ingeniería de cinco o más años con el nivel 7 del EQF (Marco Europeo de Cualificaciones), equivalente al Máster.

    Tras conocer el borrador del Real Decreto de Equiparación de títulos que prepara el Ministerio de Educación, el CGCOII alerta de que no es la fórmula adecuada para resolver los problemas de los ingenieros españoles, entre los que se encuentran los industriales. 

    El plan Bolonia exige a los estados miembros de la Unión Europea que identifiquen sus niveles de enseñanza con los del EQF o Marco Europeo de Cualificaciones. El EQF consta de ocho niveles a los que se deben asociar los existentes hasta esta reforma. El gobierno español optó en su momento por crear el Marco Español de Cualificaciones (MECES) con solo cuatro niveles, insuficientes para reflejar las diferencias entre los contenidos de los planes de estudio de las profesiones reguladas existentes en la realidad.

    El decano del Colegio de Ingenieros de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz,  afirma que está en riesgo “el futuro de muchos jóvenes ingenieros industriales y la competitividad de empresas del sector en el extranjero. Exigimos que los planes de estudio de cinco o más años sean identificables con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). En el texto del Real Decreto que hemos conocido ni se menciona el EQF por lo que nuestros ingenieros verían cómo sus títulos no se reconocen fuera de España y las empresas españolas mantendrán sus problemas a la hora de optar a contrataciones internacionales”. 

    El texto del Real Decreto que prepara el Ministerio se refiere estrictamente al MECES, no menciona el Marco Europea. Por lo tanto, no sitúa a las ingenierías españolas, con una formación reconocida y valorada fuera de nuestro país, a los niveles internacionalmente aceptados para el resto de ingenieros de la Unión Europea. 

    El CGCOII señala que el texto que propone el Ministerio dedica mucho más espacio a tratar el reconocimiento de las titulaciones extranjeras y cuando se ocupa de la equiparación de los títulos españoles establece unos procedimientos complejos y objetivamente innecesarios, en los que implican a diferentes instituciones como la ANECA. El decano del COIICV, Miguel Muñoz, advierte de que “estos trámites demorarán injustificadamente la solución de un problema urgente y actual que el Ministerio de Educación puede resolver por sí mismo”.

  • 17/03/2014

    Los I. Industriales pedimos a Catalá que nos defienda ante Wert

       2014-03-17 11:43:45   Comunicación COIICV

    “El Ministerio de Educación ha creado una situación esperpéntica con el borrador que pretende aprobar hoy y que no soluciona los problemas que están encontrando nuestros profesionales a la hora de trabajar fuera de España con la categoría acorde a su titulación académica”, lamenta el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz. Esta opinión es compartida por todos los decanos y asociaciones de ingeniería Industrial de España, que llevan desde 2012 reclamando al Gobierno una solución al problema. 

    Un borrador que no resuelve problemas
    Esta pasada semana se ha filtrado el contenido del borrador que se debate hoy en la Conferencia General de Política Universitaria, convocada de urgencia por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a la que acuden los consejeros de Educación de las 17 comunidades autónomas españolas. Tras comprobar que el Real Decreto no soluciona los problemas actuales, el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España y la federación de asociaciones de la profesión dirigían el pasado viernes una carta a los 17 consejeros que acuden a la reunión de hoy. Entre ellos, la consellera de Educación de la Generalitat, María José Catalá.

    En la carta, los ingenieros industriales les piden que reclamen “la equiparación de los títulos previos a Bolonia a la calificación EQF-7 vigente en Europa, algo que esperábamos y que no recoge este confuso borrador”. Según Miguel Muñoz, decano del COIICV, “el procedimiento que propone el ministerio es farragoso, complicado y exige informes de la ANECA que no son necesarios. Hemos estado esperando varios años y resulta que cuando al fin sale el borrador del Real Decreto, no resuelve ninguno de los problemas de nuestro colectivo”.

    Falta de sensibilidad del Gobierno
    Además, Muñoz ha denunciado la falta de sensibilidad del Gobierno en el proceso de redacción del texto: “El ministerio nunca ha hablado con nosotros sobre esta cuestión, y somos un colectivo de más de 50.000 ingenieros. No se ha dignado a recibir a una parte afectada, por eso es lógico que el borrador contenga lagunas que evidencian el desconocimiento de esta problemática. Esto nos lleva a cuestionar la idoneidad de las soluciones propuestas por el ministerio. Queremos que se retire el borrador y se presente uno nuevo”.

    Se da la paradoja de que en este decreto facilita la homologación o validación de títulos extranjeros para ejercer en España y no resuelve la equiparación de los títulos españoles en el extranjero.

    “Como representantes de la sociedad civil, apelamos a la responsabilidad de nuestros gobernantes. Un Decreto Ley no supone un gasto, simplemente exige tener la cabeza bien mueblada y dar respuesta a las necesidades de los administrados. Debemos de exigir eficiencia a nuestros gobernantes para todo aquello que es vital y de su competencia. Y facilitar el trabajo a los ingenieros industriales que se ven obligados a emigrar por la crisis es lo mínimo que podrían hacer”, concluye Miguel Muñoz

  • 28/01/2014

    El Ministerio de Educación certifica la equiparación de los Ingenieros Industriales Pre-Bolonia con los Grado + Máster

       2014-01-28 11:55:25   Comunicación COIICV

    El certificado, emitido desde la Subdirección General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece la correspondencia entre el título de Ingeniero Industrial anterior al Plan Bolonia y los del conjunto de la actual ordenación Grado + Máster.

    El certificado dice textualmente que el título de Ingeniero Industrial "se corresponde con el máximo nivel profesional y habilita para el ejercicio de la profesión, con plenitud de facultades y con todas las atribuciones profesionales derivadas de la legislación vigente, de la misma manera que los actuales títulos de Grado y Máster conjuntamente..."

    Los Ingenieros Industriales podrán hacer uso del mismo cuando concurran en procesos de licitación en el extranjero, aunque no se trata de una solución definitiva. Dado que dicha equiparación todavía no se encuentra recogida en la legislación vigente en España, la validez de este certificado podría ser cuestionada desde las autoridades de otros países.

    Desde hace tiempo los Ingenieros Industriales españoles se están viendo discriminados cuando concurren a licitaciones internacionales en otros países, debido a la dificultad para poder acreditar la equivalencia entre su título de Ingeniero Industrial previo al Proceso de Bolonia con los de Grado + Máster derivados del Plan Bolonia.

     

     

     

  • 16/12/2013

    Los ingenieros industriales ya no tendrán que cursar un máster para acceder al doctorado en la UPV

       2013-12-16 10:23:42   Comunicación COIICV

    El Consejo de Gobierno de esta Universidad ha decidido modificar el acceso a estos estudios con el fin de evitar un “agravio comparativo de los titulados españoles con respecto a los egresados extranjeros", tal y como ha explicado a Levante EMV el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la institución de la UPV.
     
    Accede a la noticia publicada en el diario Levante EMV (13.12.13) >>

  • 08/11/2013

    En defensa de la ingeniería. Carta abierta al presidente del Gobierno

       2013-11-08 13:10:23   Comunicación COIICV

    En el marco de las actuaciones que están llevando a cabo tanto el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), como el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales (CGCOII), con respecto a la aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 2 de agosto del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, os informamos sobre la carta abierta remitida por el presidente del CGCOII, Jesús Rodríguez Cortezo, al presidente del Gobierno.

    En ella se pone de manifiesto la preocupación con la que los ingenieros industriales han recibido la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales, argumentando dos razones de gran calado: 

    • La seguridad de los bienes y las personas, para lo cual "es necesario garantizar la buena práctica de las profesiones técnicas".
    • Las barreras que encuentran los ingenieros españoles para desarrollar su actividad profesional en otros países "debido, precisamente, a los mecanismos de defensa de la profesión existentes en la práctica totalidad de dichos países".

    En base a estos aspectos, el CGCOII pone en conocimiento del presidente del Gobierno una serie de observaciones que podéis leer en la mencionada carta abierta, publicada hoy en el periódico Cinco Días bajo el título En defensa de la ingeniería.

     

  • 24/03/2014