ENTIDADES COLABORADORAS

Para los colegiados...

Obtén nuevas funcionalidades iniciando sesión con tu cuenta de colegiado. Descubre todas las ventajas

La futura Ley de Servicios Profesionales

El borrador de la futura Ley de Servicios Profesionales comenzó a circular a mediados de 2010 de manera oficiosa, durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces, este texto ha sufrido numerosas modificaciones que han mantenido en constante alerta al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana ante las posibles consecuencias que puede tener en el ejercicio de nuestra profesión. Desde el principio, el COIICV no se ha opuesto a la liberalización de los servicios, pero  siempre ha advertido de los riesgos que puede producir una liberalización mal entendida para la sociedad.

 

AÑO 2010
 
Según el borrador oficioso de la ley que circulaba en 2010 cualquier ingeniero podía firmar cualquier proyecto de cualquier rama de la ingeniería. Ya desde el principio, los diferentes colectivos de la ingeniería alertaron sobre el peligro que suponía establecer las mismas atribuciones profesionales para cualquier titulado en ingeniería. La aprobación de esta ley hubiera legalizado que un ingeniero agrónomo pudiese diseñar un central nuclear o que un ingeniero técnico agrícola pudiese diseñar una estación de ferrocarril. 
 
Tras quedar inconcluso en la anterior legislatura el proceso de entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Profesionales, el Gobierno actual preparó en 2012 un nuevo borrador.

 

AÑO 2012

Con el nuevo equipo de Gobierno de Mariano Rajoy, quien designó a Luis de Guindos ministro de Economía, desaparecía de este borrador la intención de igualar todas las ingenierías y que cada una de ellas pudiera firmar cualquier tipo de proyecto de cualquier campo de la ingeniería. La entrada en vigor de esa ley hubiera sido un despropósito histórico. 

 

El nuevo texto también planteaba la modificación de la Ley de Ordenación de la Edificación, en vigor desde finales de 1999. Esta ley atribuye en exclusiva a los arquitectos el proceso de edificación de infraestructuras de carácter permanente cuyo uso principal sea administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural. El texto de la futura LSP pretendía mantener la reserva de actividad para el proyecto y dirección de obra de edificación para salvaguardar la seguridad y el interés general, pero esa reserva debía superar el test de proporcionalidad exigido en Europa por las normas de competencia y libre circulación de los servicios. Por eso, no podía ser discriminatoria respecto a otros posibles prestadores de esos servicios, como son los ingenieros con competencias en edificación.

 

AÑO 2013

El COIICV y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales manifestaban su cautela al Gobierno tras quedar abierto el plazo para formular las alegaciones oportunas al anteproyecto de Ley de Servicios y Colegio Profesionales que el Ejecutivo tachaba de liberalizador. El COIICV alertaba de que una excesiva liberalización podía dejar sin visar proyectos que afectan a la seguridad física de las personas. Incidía en que en el anteproyecto solo se establecía la obligatoriedad de disponer de seguro de responsabilidad civil para las actividades de la construcción y que los criterios para definir la obligatoriedad del visado eran generalistas y dejaban abierta una indefinición que contradice fines mismos por los que se accede a la creación de los colegios profesionales. Asimismo, el colegio reclamaba la reciprocidad para el reconocimiento de competencias en el ámbito europeo y echaba en falta una mayor precisión para delimitar competencias y colegiación obligatoria.


AÑO 2014

En julio de 2014 el Gobierno presenta para aprobación al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, con unas algunas modificaciones y sin escuchar las opiniones de las diferentes entidades que representan nuestra profesión. 


La posición del COIICV ante el nuevo anteproyecto de LSCP es clara: sin un buen funcionamiento de los colegios profesionales se pone en peligro la seguridad de las personas, se favorece el  intrusismo profesional y se crean graves asimetrías entre profesiones técnicas. Además, el anteproyecto no propone ninguna solución a la nueva realidad de titulaciones emanada del proceso de Bolonia. Otro de los agravios de esta ley es que genera una asimetría importante a favor de los profesionales foráneos, cuya consecuencia es el aumento de las dificultades de nuestros ingenieros en el exterior. Asimismo, este texto vuelve a poner en el punto de mira la determinación de las atribuciones profesionales relativas a la edificación y plantea un grupo de trabajo para determinar estas atribuciones, que deberá presentar su propuesta en el plazo de tres meses después de la aprobación de la ley.

Documentos - La futura Ley de Servicios Profesionales

Noticias Relacionadas

  • 18/07/2014

    El COIICV demanda la paralización del anteproyecto de LSCP en defensa de la profesión

       2014-07-18 12:02:16   Comunicación COIICV

    Tras el conocimiento del anteproyecto de LSCP, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, institución en la que se integra nuestro colegio, ha realizado importantes observaciones a algunos de sus puntos, ya que pueden traer graves consecuencias para la profesión. 

    Con carácter general, este anteproyecto pone en peligro la seguridad de las personas, favorece el intrusismo profesional, vulnera la autonomía de funcionamiento de los colegios y crea graves asimetrías entre profesiones técnicas, sin proponer ninguna solución a la nueva realidad de titulaciones emanada del proceso de Bolonia.

    El COIICV os invita a respaldar, a través de la plataforma Change.org, la petición que se ha dirigido al Gobierno exigiendo la  paralización de dicho anteproyecto.

    Accede a la plataforma Change.org>>

  • 14/07/2014

    Una ley intervencionista, confusa y drástica

       2014-07-14 14:53:38   Comunicación COIICV

    "La inminente tramitación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, paso previo a su recorrido parlamentario, es una nueva muestra del afán liberalizador del Gobierno, que amenaza con laminar y reducir a los colegios profesionales a su mínima expresión".
     
    Sigue leyendo >> 

  • 11/07/2014

    El CGCOII presenta un comunicado con observaciones al anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales

       2014-07-11 16:13:44   Comunicación COIICV

    Tras el conocimiento del anteproyecto de LSCP, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha realizado observaciones a algunos de los puntos que incluye el texto y que pueden traer graves consecuencias para la profesión. Las reproducimos a continuación: 

    1. Con carácter general, se trata de un Anteproyecto que vulnera gravemente la autonomía de funcionamiento de los colegios, incluida la económica ya que no reciben ningún tipo de subvención pública, que pone en peligro la seguridad de las personas, favorece el intrusismo profesional, y crea graves asimetrías entre profesiones técnicas sin proponer ninguna solución a la nueva realidad de titulaciones emanada del proceso de Bolonia.

    2. Aunque en el Artículo 20, sobre aseguramiento se establece la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil para determinadas actuaciones profesionales, el Anteproyecto ignora el positivo papel de los colegios para proporcionar a sus colegiados tal aseguramiento en condiciones económicamente accesibles por la garantía que supone la colegiación para el sector asegurador.

    3. Artículo 25.4 sobre el ejercicio libre de los profesionales legalmente establecidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea. No se puede ignorar que los profesionales españoles (en este caso, ingenieros) legalmente establecidos en España, encuentran para el ejercicio en la mayor parte de los Estados de la UE serias dificultades provocadas por los distintos regímenes de reconocimiento puestos en vigor por las organizaciones profesionales de cada país. Tal y como está redactado este apartado, se genera una asimetría importante a favor de los profesionales foráneos, que sólo puede tener por consecuencia el aumento de las dificultades de nuestros ingenieros en el exterior y el descrédito de su valoración. Máxime cuando aún no se ha resuelto su equiparación con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

    4. Artículo 31, sobre Visado. Se establece que las obligaciones de visado deben estar asociadas a la existencia de una relación causal directa entre el trabajo profesional y la afectación a la integridad física y seguridad de las personas. Esta clara relación de causalidad fue eliminada con la entrada en vigor del Real Decreto 1000/2010 sobre visados, a pesar de las enérgicas advertencias realizadas por las distintas organizaciones profesionales de las ingenierías. Es más, el propio RD 1000/2010 contemplaba en su articulado su revisión, en función de este criterio, a los 3 años de su vigencia. Esta revisión, que debiera haberse producido en octubre de 2013 como límite, no se ha llevado a cabo nunca, aunque ha sido reclamada repetidas veces por nuestras organizaciones. El texto del Anteproyecto ignora esta cuestión, que está afectando seriamente a la buena práctica profesional y creando espacios de inseguridad para bienes y personas.

    5. Disposición adicional primera, sobre obligaciones de colegiación. Para los ingenieros e ingenieros técnicos en régimen de dependencia laboral la colegiación será obligatoria cuando se firmen proyectos o se dirija la ejecución de obras. Así debe ser, desde luego, como cuestión de mínimos. Pero no se tiene en cuenta que existen un sinfín de actividades y situaciones en que el ingeniero con dependencia laboral, sin necesidad de firmar proyectos o dirigir obras, incurre en responsabilidades personales ligadas a su carácter profesional que pueden acarrear graves consecuencias para la empresa y para terceros. La colegiación debe ser obligatoria sin la restricción antes mencionada.

    6. Disposición adicional octava, sobre la Comisión de reforma de las profesiones. No se entiende que una Comisión para la reforma de las profesiones esté constituida exclusivamente por órganos de la Administración, sin participación de las organizaciones profesionales, en las que descansa el conocimiento sobre las profesiones a reformar. Esta disposición sólo refleja una radical desconfianza hacia la sociedad civil, que no podemos dejar de poner de manifiesto. Reclamamos un papel activo y protagonista en cualquier iniciativa destinada a reformar las profesiones a las que representamos.

    7. Disposición adicional decimoprimera, sobre reserva de funciones en el ámbito de la ingeniería. Sorprende esta disposición que parece indicar que los principales problemas de atribuciones están entre las distintas ingenierías, cuando el más grave de estos problemas se sitúa entre las ingenierías y la arquitectura, debido al desafortunado criterio reflejado en la Ley 38/1999 (Ley de Ordenación de la Edificación) que asocia las reservas de actividad al uso de las edificaciones. No podemos admitir que el criterio sea el uso de la edificación y a las asimetrías en nuestro perjuicio que de ahí se derivan. De ahí nuestra oposición a la Ley 38/1999 desde su propia promulgación, y nuestra esperanza de que esto podría ser revisado al amparo de esta nueva Ley, siempre con la participación activa de las organizaciones profesionales, no sólo para ser oídas, como dice el texto.

     

  • 08/11/2013

    En defensa de la ingeniería. Carta abierta al presidente del Gobierno

       2013-11-08 13:10:23   Comunicación COIICV

    En el marco de las actuaciones que están llevando a cabo tanto el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), como el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales (CGCOII), con respecto a la aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 2 de agosto del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, os informamos sobre la carta abierta remitida por el presidente del CGCOII, Jesús Rodríguez Cortezo, al presidente del Gobierno.

    En ella se pone de manifiesto la preocupación con la que los ingenieros industriales han recibido la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales, argumentando dos razones de gran calado: 

    • La seguridad de los bienes y las personas, para lo cual "es necesario garantizar la buena práctica de las profesiones técnicas".
    • Las barreras que encuentran los ingenieros españoles para desarrollar su actividad profesional en otros países "debido, precisamente, a los mecanismos de defensa de la profesión existentes en la práctica totalidad de dichos países".

    En base a estos aspectos, el CGCOII pone en conocimiento del presidente del Gobierno una serie de observaciones que podéis leer en la mencionada carta abierta, publicada hoy en el periódico Cinco Días bajo el título En defensa de la ingeniería.

     

  • 26/09/2013

    El colegio presenta alegaciones al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales

       2013-09-26 10:41:17   Comunicación COIICV

    El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana ha presentado sus alegaciones al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. El texto provisional de la ley, remitido al Consejo de Ministros a finales del mes de agosto, iniciará su trámite parlamentario tras la revisión de las alegaciones y su posterior paso por el Consejo de Estado.

    Integridad física de las personas
    La principal preocupación de los ingenieros industriales es la inseguridad que genera el afán de la ley por liberalizar los servicios. Alertan de que solo se establece la obligatoriedad de disponer de seguro de responsabilidad civil “para las actividades de la construcción. Esto representa una indefensión para el consumidor de los servicios profesionales que solicitan servicios de ingeniería en otros campos (…) en los que existe una relación de causalidad directa entre el trabajo profesional y la afectación a la integridad física y seguridad de las personas”.

    Los criterios para definir la obligatoriedad del visado (la causalidad y la afectación arriba mencionados) son para el COIICV “generalistas y dejan abierta una indefinición que una vez más contradice fines mismos por los que se accede a la creación de los colegios profesionales”. El escrito recuerda que constituye un fin mismo de estas entidades “contrastar riesgos inherentes a ese proyecto, dirección o actividad ejercida por un profesional concreto”. 

    Así, se propone la obligatoriedad del visado para la redacción, firma y dirección de proyectos “que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles e inmuebles”, así como para instalaciones “de electricidad, gas, CPI, fontanería y saneamiento, telecomunicaciones o climatización y diseño o modificación de vehículos y maquinaria”. Y se critica el hecho de que la ley se remita al Real Decreto 1000/2010 (norma de rango inferior y en teoría, revisable cada tres años) para definir en qué casos el visado es obligatorio.

    Sin potestad para perseguir y sancionar
    Los ingenieros industriales también alertan de que esta ley atribuye en exclusiva a la Administración la persecución y sanción “del ejercicio irregular de las actividades profesionales”, y piden para “las corporaciones profesionales, sean de integración obligada o voluntaria, respecto de sus colegiados” potestad para controlar y perseguir el ejercicio irregular de la profesión, tal como han hecho hasta ahora.

    Otro de los peligros de esta ley, a juicio del COIICV, es el artículo referente a movilidad geográfica: “Los profesionales legalmente establecidos en cualquier Estado Miembro de la Unión Europea podrán ejercer libremente en el territorio español en régimen de libre prestación sin necesidad de colegiación…”. En el escrito de alegaciones se echa en falta “el principio de reciprocidad, de forma que se asegure también que nuestros profesionales puedan ejercer a su vez libremente en los países miembros de la UE sin ningún tipo de restricción”.

    Por último, el colegio ha mostrado su intención de participar en los trabajos de la comisión que, según plantea el anteproyecto, tiene previsto, en un plazo de tres meses, delimitar las competencias de las diferentes profesiones técnicas y analizar la situación y conveniencia de las reservas de actividad en proyectos de ingeniería y edificación.

    Accede aquí a Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales >>

    Accede aquí a las alegaciones presentadas por el COIICV >>

    Accede aquí a las alegaciones presentadas por el CGCOII >>

  • 17/09/2013

    Jornada informativa "Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales"

       2013-09-17 12:21:43   Comunicación COIICV

    El próximo martes 24 de septiembre, a las 13:00h, tendrá lugar en las instalaciones del COIICV la jornada informativa "Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales", que contará como ponente con el decano del colegio, Javier Turégano.

    Si quieres asistir a esta jornada, debes suscribirte en el siguiente enlace, identificándote como colegiado en nuestra web, a través del botón "Acceso colegiados", indicando tu usuario y contrañseña.

    Anteproyecto de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de agosto el Anteproyecto de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales. Su objetivo es liberalizar el mercado de servicios para mejorar la calidad de la prestación de los mismos. Muchas de las medidas que adopta la ley afectan a las profesiones técnicas y a los colegios que agrupan a sus miembros. El COIICV, como representante de los ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana, tiene previsto presentar sus alegaciones antes del 23 de septiembre, fecha en la que expira el plazo marcado por el Gobierno.

    Más información sobre la jornada >>

    Recuerda:

    Cuándo: martes, 24 de septiembre, a las 13:00h.
    Dónde: Salón de Actos del COIICV (Av. de Francia, 55. Valencia).

  • 07/08/2013

    Abierto el plazo de alegaciones al Anteproyecto de la LSCP

       2013-08-07 13:46:09   Gabinete Comunicación

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de agosto el Anteproyecto de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales. El COIICV ofrece a sus colegiados la posibilidad de hacer llegar de manera conjunta al Parlamento las alegaciones que consideren oportunas.

    Tras la aprobación del Anteproyecto de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales, el día 4 se abrió el plazo para presentar alegaciones a este texto legal, esperado desde hace meses. Su objetivo es liberalizar el mercado de servicios para mejorar la calidad de la prestación de los mismos. Muchas de las medidas que adopta la ley afectan a las profesiones técnicas y a los colegios que agrupan a sus miembros. El COIICV, como representante de los ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana, tiene previsto presentar sus alegaciones antes del 23 de septiembre, fecha en la que expira el plazo marcado por el Gobierno.

    Cualquier colegiado que lo desee puede hacernos llegar sus alegaciones lo antes posible, y éstas serán incluidas en el escrito que presentará el colegio. Los interesados pueden hacer llegar las suyas al COIICV enviando un correo a colegio@iicv.net.

    El texto del anteproyecto se puede descargar aquí.

     

  • 13/07/2014
    Las Provincias - Edición impresa   Una ley intervencionista, confusa y drástica
  • 26/09/2013
    Las Provincias. Edición digital   Los ingenieros temen que suba la inseguridad
  • 10/08/2013