ENTIDADES COLABORADORAS

Para los colegiados...

Obtén nuevas funcionalidades iniciando sesión con tu cuenta de colegiado. Descubre todas las ventajas

Aclaración al publirreportaje del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Castellón

  29/11/2017
 COIICV, profesión

Tras el publirreportaje (pieza publicitaria de pago) publicado el pasado 26 de noviembre del 2017 en el diario El Mundo, en su edición de la Comunidad Valenciana, donde se indicaba que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Castellón (COITIGCAS) es el “órgano colegial de los Ingenieros Industriales”, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana desea aclarar que:

1. Dicha afirmación es a todas luces incorrecta e induce a la confusión, ya que las profesiones de Ingeniero Industrial, y de Ingeniero Técnico Industrial, son distintas. De hecho, un Ingeniero Industrial tiene un carácter generalista y pluridisciplinar, mientras que el Ingeniero Técnico Industrial tiene un carácter especialista.

Actualmente, las Atribuciones Profesionales de los Ingenieros Industriales se adquieren a través del Título de Master en Ingeniería Industrial.

2. Es realmente lamentable que sean los Tribunales los que constantemente deben poner las cosas en su sitio, como ha sucedido en la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha rechazado el cambio de denominación del Consejo General de los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, por el de «Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados de la rama industrial de la Ingeniería, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos industriales de España (COGITI)» (noticia Levante-EMV)

Como argumentaba el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España (CGCOII) y el Colegio Nacional de Ingenieros procedentes del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI), en el recurso presentado contra el Real Decreto 143/2016 de 8 de abril, el cambio de denominación obedecía a Títulos de Grado genéricos e indeterminados que generaban confusión y error entre las entidades colegiales, en la medida que la expresión controvertida incorpora Títulos de Grado que no se corresponden con la titulación exigida para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial por no cumplir las previsiones de la Orden CIN/351/2009.

3. Es evidente que hablamos de profesiones diferentes. Ambas estupendas, pero diferentes. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, como corporación de derecho público, con personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines (reconocidos en el artículo 36 de la Constitución), continuará defendiendo la profesión desde la veracidad, evitando innecesarias confusiones entre profesionales.

4. Seguiremos facilitando el progreso continuo de nuestra profesión, en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial, en particular, y de las empresas y la sociedad, en general.