ENTIDADES COLABORADORAS

Para los colegiados...

Obtén nuevas funcionalidades iniciando sesión con tu cuenta de colegiado. Descubre todas las ventajas

Más de 600 expertos se dan cita en Qualicer para abordar los desafíos de la cerámica

  16/02/2018
 

El Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico (Qualicer), ha apostado en su XV edición por la innovación en pro de la calidad cerámica. Congreso que fue inaugurado en la Cámara de Comercio de Castellón y que contó, en su inauguración, con la presencia del Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de la Presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Mª. Dolores Guillamón, el Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y de Javier Rodríguez Zunzarren, co Presidente del Congreso y Presidente de la Demarcación Castellón del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.

En la presente edición, Qualicer vuelve a posicionarse como uno de los encuentros de mayor prestigio a nivel mundial, vinculado a la industria cerámica. Los mercados, la construcción y la fabricación han sido los ejes argumentales de unos contenidos donde también estuvo presente la innovación tecnológica, las ‘smart cities’ o un proyecto piloto de gestión de la fabricación de baldosas, entre otros.

Durante el Congreso se ha trasmitido que la industria azulejera a nivel mundial está consiguiendo, a base de invertir grandes recursos en investigación y desarrollo, unos productos cada vez más sofisticados y con un ámbito de aplicación en un mercado globalizado muy competitivo que busca abrir nuevos cauces.

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig señaló que Qualicer muestra el "fuerte potencial de la industria cerámica y la recuperación tras la crisis", situando al Congreso de la Calidad Cerámica como un dinamizador responsable de situar a la Comunitat Valenciana en "el primer puesto como productores y el segundo como exportadores mundiales".

Por su parte, tal y como destacó la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Mª Dolores Guillamón durante el acto inaugural, Qualicer es una cita que está plenamente consolidada “en un sector que cada día proyecta las líneas maestras de su futuro en un afán constante por la innovación, la calidad y la búsqueda de entornos favorables al crecimiento”.

Cerámica: desafíos tecnológicos

Durante la edición 2018, más de 600 congresistas procedentes de más de una veintena de países de todo el mundo, participaron en este encuentro. Tras cinco intensas jornadas feriales en Cevisama, el foco del sector cerámico y afines se orientó ahora a la cita de Qualicer, un evento de referencia internacional que celebro, durante los pasados lunes 12 martes 13 de febrero, su décimoquinta edición en Castellón.

Cuarenta y nueve ponencias, treinta y seis pósteres y seis sesiones destacadas integraron un completo programa en el que participan expertos a nivel tecnológico y los máximos representantes de las patronales.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha sido uno de los principales protagonistas en la actual edición de Qualicer, que abrió sus puertas el pasado lunes, aportando conocimiento e innovación a través de 18 comunicaciones orales y 14 pósters, en los que abordaron, entre otras temas, los «desafíos tecnológicos de la industria cerámica».

Este fue precisamente el título de una mesa redonda en la que debatieron, durante el primer día del Congreso,  responsables de Área clave como Sostenibilidad del ITC, con Eliseo Monfort; el director de AICE-ITC, Gustavo Mallol o el ex presidente de UNESA, Eduardo Montes. Y es que la digitalización y la adaptación de los procesos productivos tradicionales a la estrategia 4.0 han sido, junto a los desafíos medioambientales y de energía, o el encarecimiento de ciertas materias primas necesarias en el sector, algunos de los principales retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector.

Innovación y Smart Cities

Qualicer 2018 ha contado también con una sesión monográfica formada, a su vez, por dos mesas de debate. Los trabajos que se analizarán en este foro han llegado de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá. China, Dinamarca, España, Francia, Irán, Italia, Portugal, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica y Turquía.

Los mercados, la construcción y la fabricación serán los ejes argumentales de unos contenidos donde también estarán la innovación tecnológica, las ‘smart cities’ o un proyecto piloto de gestión de la fabricación de baldosas, entre otros.

Durante su desarrollo, Qualicer supo transmitir en esta 15ª edición cómo la industria cerámica mundial está consiguiendo, a base de invertir grandes recursos en investigación y desarrollo, unos productos cada vez más sofisticados y con un ámbito de aplicación en un mercado globalizado muy competitivo que busca abrir nuevos cauces.

Tanto fue así que Dolores Guillamón, Presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, destacó en su intervención los 27 años de existencia de este encuentro de referencia mundial “plenamente consolidado en un sector que cada día proyecta las líneas maestras de su futuro en un afán constante por la innovación, la calidad y la búsqueda de entornos favorables al crecimiento”.

La responsable de la corporación empresarial, agradeció el trabajo incansable del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón en la organización de este congreso desde su gestación, incidiendo en que “la cerámica es ya el segundo sector industrial que más superávit aporta a la balanza comercial española”, al tiempo que ha subrayado “el  buen comportamiento exterior en periodos extremadamente complicados por la caída de la demanda interna”.