¿Compras? ¡Si yo soy ingeniero y, además mecánico!

By Gabinete Comunicación IICV, 02/11/2015

Belén San Esteban, Ingeniero Industrial Especialidad Mecánica y Executive MBA IE

El vendedor al minuto, Cómo duplicar tu cifra de ventas y Estrategias eficaces para vender  son algunos ejemplos de la amplia oferta de libros sobre el mundo de las ventas. Es cierto que el tirón de la demanda, el disparador de todo proceso es la venta pero, bien sabemos que sin el resto de actores de la cadena, la venta es humo.

No todo el mundo sabe vender pero se presupone que todo el mundo sabe comprar y, ese es uno de los principales problemas de los profesionales del área de compras: que los “no-profesionales” no saben cómo es la gestión de compras pero, juzgan libremente la misma sobre unos criterios suyos que asumen universales.

¡Bienvenidos al área de Compras! ¿Compras?

Lo mejor de estudiar Ingeniería Industrial es la diversidad de perfiles profesionales a los que nos permite optar esta formación de base. Durante los años que estuve en la carrera, nadie me orientó sobre toda esa variada oferta; si bien, es cierto que la amplitud de la oferta es mayor según aumenta el tamaño y la profesionalización de la empresa.

Acorde a la profesionalización de la empresa, Compras se puede desarrollar en dos extremos: puede ser desde sólo lanzar un pedido, hasta el extremo opuesto y tener un peso estratégico fundamental en la toma  de decisiones del Gerente.

Y, como en todos los Departamentos, la estructura organizativa de la empresa, la formación del comprador y la inquietud del mismo amplia o limita las funciones del perfil.

En una empresa industrial, tener un Ingeniero de Compras (o varios) implica esperar que el aporte de valor por parte de Compras a la empresa sea importante, esté considerado, sea tenido en cuenta para la toma de decisiones, exista una definición de objetivos, sean seguidos periódicamente y valorados acorde a resultados porque… tener un ingeniero para sólo pasar un pedido…no es una decisión inteligente…

Compras-COIICV

Pero, ¿qué significa trabajar en el área de Compras?

Desde el punto de vista del proceso productivo; significa ser el Jefe de Proyecto de todas las necesidades que surgen para la fabricación principal del producto según el cual compite la empresa. A mí me gusta definirlo así porque es entendible desde el punto de vista de la gestión. Las mismas funciones que desarrolla un Jefe de Proyecto en la empresa, son las que el Comprador debe exigir a su proveedor y, ahí es donde cobra valor el perfil del ingeniero porque es quien debe conocer cómo se fabrica lo que va a comprar y ser capaz de entender el valor de lo que compra y de identificar si hay potencial de mejora exigible a los proveedores.

Comprar implica saber cómo compite la empresa y alinear los objetivos de Compras con los de la empresa. Comprar implica saber que si empresa y proveedor no ganan dinero, no hay relación de largo plazo y, por tanto, saber que comprar barato no es siempre la mejor decisión ni la más deseable aunque sea la exigida por el resto de compañeros que no saben comprar pero que creen que siempre lo harían mejor que Compras…

Así que, bienvenidos de nuevo al área de Compras: a disfrutarlo es un área muy atractiva.